Huelga estudiantil 20-N. ¡Ni curas ni fascistas!

Hoy, 20 de noviembre de 2013, está teniendo lugar la votación definitiva de la LOMCE o “Ley Wert”. A pesar de las numerosas huelgas, a pesar del rechazo de las madres, del rechazo de los padres, del de los profesores y, por supuesto, del rechazo absoluto del estudiantado.

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Se votará a pesar de 11 enmiendas a la totalidad, siete reformas no consensuadas, y 900 enmiendas parciales. Se votará a pesar de que ningún partido político, excepto el Partido Popular, apoya esta ley, a pesar de que el ministro que la promueve es el peor valorado de una “clase” en la que ninguno llega al 4. El PP cierra filas en torno a una de sus leyes más rechazadas por la mayoría de la población, en una larga lista de políticas nefastas y antidemocráticas que han implantado sin consenso alguno durante los dos años exactos que llevan en el gobierno.

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La LOMCE es, sin duda, una ley totalmente opuesta a lo que debería ser una educación pública, democrática, laica y de calidad:

  • ·Introduce el concepto de “competitividad”, sin rubor alguno a la hora de educar a niños y niñas de primaria haciéndoles pasar por varios “tests de calidad”, prácticamente, desde los 8 años, tratándolos como si fueran productos de mercado-na:
  • ·Esos tests de calidad pretenden segregar lo antes posible al alumnado, utilizando criterios para nada científicos, como puede ser el “talento”.
  • ·Fomenta la separación por sexos en los colegios, beneficiando a los centros segregadores,  que hasta ahora no recibían subvención, al tiempo que restan recursos a los centros públicos. La única razón de esta segregación por sexos es fomentar una educación diferente para hombres y mujeres. Respondiendo a un modelo de educación basado en el nacional-catolicismo de la derecha reaccionaria española, que pretende de-formar la sociedad, convirtiendo a las mujeres en seres sumisos y a los hombres en “machotes”.
  • ·Equipara la religión al resto de materias, como matemáticas, historia o biología. Esta aberración, propia de otro siglo, permitirá que la religión se incluya en la nota media, haciendo retroceder a la escuela pública en su camino hacia una educación laica. Una ley que favorece a los centros privados y concertados, en su mayoría propiedad de la iglesia católica, retrocediendo a los oscuros años del franquismo, sustentando con fondos púbicos los negocios de la derecha y el adoctrinamiento eclesiástico.
  • ·Una ley tan chapucera, que contempla la posibilidad de llegar a estudiar económicas sin haber cursado matemáticas en el bachillerato. ¿Esta es la “calidad” de la que hablan?

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Además, hay que recordar que Wert no es solo responsable de esta ley terrible para el futuro de la educación pública. También es responsable del decreto de tasas, de la reducción de becas, y como hemos visto recientemente, de las mentiras en el asunto Erasmus, provocando que el portavoz de Educación de la Comunidad Europea, calificara los argumentos de Wert, como “basura”.

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Y la basura, compañeras y compañeros, hay que botarla al wertedero.

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La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se define en la misma línea ideológica que los distintos procesos privatizadores que se han vivido en la enseñanza superior. La LOMCE es un paso más en el desmantelamiento de la educación pública y, al igual que el Plan Bolonia, supone la mercantilización de la enseñanza, la consolidación del alumno mercancía, la segregación por motivos socioeconómicos, la instrumentalización del aprendizaje y la aplicación de criterios de productividad.

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La LOMCE, el Plan Bolonia, los recortes en educación, la subida de las tasas y la paulatina desaparición del sistema de becas se traducen a una sola palabra: desposesión. El proceso liberalizador, la ampliación del mercado para que el gran capital maximice sus beneficios, sigue avanzando con la excusa de la crisis económica. Una crisis donde el capitalismo se muestra en toda su crudeza, señalando las características generales que describen el mundo laboral que se ha consolidado en los últimos años: agudización de la explotación y precariedad absoluta.

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Decir NO a la LOMCE debe suponer decir NO a esta situación de desposesión masiva y generalizada que sufre la población. La LOMCE se ubica directamente en la trama de una educación pública en crisis. Esta crisis de lo público tiene, asimismo, sus responsables a todos los niveles. Consideramos necesario señalar al Gobierno del PP, al presidente Rajoy y al Ministro Wert; pero no sin obviar la responsabilidad del presidente autonómico, Paulino Rivero (CC), y su consejero de educación, José Miguel Pérez (PSOE), responsables del recorte presupuestario, y la subida de las tasas.

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A la misma altura en lo que a responsabilidad se refiere, se debe señalar a los rectores de las universidades públicas canarias, Eduardo Doménech Martínez y José Regidor García, que, como mandatarios de los dos mayores centros educativos de las islas, no han dudado en promover un modelo de universidad mercantilista, generando y aplicando, al mismo tiempo, normativas excluyentes. Las universidades canarias están siendo privatizadas desde dentro por sus propios gestores.

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Por todo esto, contra la  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra la Convergencia Europea, contra la subida de las tasas y la mercantilización del aula y del estudiantado, en defensa de una educación pública, gratuita y democrática.

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No es un día cualquiera, compañeras y compañeros, diversas conmemoraciones dotan de significado el día de hoy. Mientras los que nos gobiernan añoran un tiempo de miseria e ignorancia, nosotros queremos recordar que, al igual que Buenaventura Durruti, asesinado el 20 de noviembre de 1936 defendiendo la libertad, no tenemos miedo de lo que depare este futuro incierto, pues hay un mundo nuevo en nuestros corazones, y ese mundo está creciendo en este instante.

EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

NI CURAS NI FASCISTAS

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