“La educación está que arde” [La Opinión de Tenerife 20/11/2013]

En la página web de la ULL se suelen publicar todas las noticias que tengan que ver con la Universidad y la Educación. Aunque, en ocasiones, algunos artículos “pasan desapercibidos” y no aparecen entre las “noticias del día”. La sugestiva crónica de la movilización del 20-N, escrita para La Opinión por María Plasencia, fue uno de esos artículos que se le “pasaron desapercibidos” a Doménech.

La educación está que arde La educación está que arde

Un centenar de estudiantes de la Universidad de La Laguna recorren el Campus Central en contra de la reforma estatal

María Plasencia 21.11.2013

El movimiento estudiantil, tan valorado como temido, se ha convertido en el principal baluarte de la lucha contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Ayer, día en el que los responsables políticos arremetían contra el ministro José Ignacio Wert en el Senado, los alumnos de toda España salieron a la calle para recordar al responsable de la cartera de Educación que no les gusta su reforma.

Recordar e insistir, porque hace menos de un mes, el pasado 24 de octubre, las aulas ya se quedaron vacías y los escolares de todo el país ya gritaron a una sola voz “No a la Lomce”. Ayer se repitió la escena, aunque en general con menos éxito. También en Tenerife, donde algo más de un centenar de alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) protagonizaron una concentración e improvisaron una manifestación en la facultades del Campus Central.

Convocados por el grupo estudiantil AMEC, los jóvenes se desgañitaron: “La educación no se vende, la educación se defiende”. Los argumentos son los mismos que enarbolan desde que se empezara a debatir el proyecto, aunque se unieron nuevas quejas tras las perlas del ministro acerca de las becas Erasmus. Para los alumnos de la Universidad de La Laguna los principales aspectos negativos de la reforma del sistema educativo son que pretende segregar al alumnado, fomenta la separación por sexos, impulsa un modelo de educación basado en la derecha reaccionara, favorece a los centros privados y equipara Religión al resto de materias. “Es una ley chapucera”, resumieron.

Pero además los estudiantes laguneros aprovecharon para recordar que Wert también va en contra de la Universidad pública. “Es el responsable del decreto de tasas, de la reducción de becas y como hemos visto recientemente de las mentiras en el asunto Erasmus”, rezó el manifiesto que leyeron los portavoces estudiantiles y en el que no perdieron la oportunidad de culpar a los responsables de la educación canaria de lo que consideran una deriva a la privatización y la mercantilización de la enseñanza.

Desde el presidente y el consejero canario de Educación, Paulino Rivero y José Miguel Pérez, a los rectores de los dos centros universitarios del Archipiélago, Eduardo Doménech de La Laguna y José Regidor de Las Palmas de Gran Canaria, recibieron su correspondiente tirón de orejas por “generar y aplicar normativas excluyentes”.

Las palabras de los portavoces fueron recibidas por aplausos, casi ovación, por el centenar de manifestantes que a partir de entonces aprovecharon para recorrer la Facultad de Educación al sonoro lema de “Wert, fascista”. Los alumnos que estaban en clase miraban entre sorprendidos y curiosos a sus compañeros y más de uno incluso se animó a acompañarlos en defensa de la educación pública.

La improvisada manifestación desfiló también en la Torre Profesor Agustín Arévalo e incluso salió a la calle para llegar hasta el módulo A de la Facultad en la calle Heraclio. Fue precisamente en esos momentos donde llamaron la atención de los laguneros, hasta el punto de que algunos de los vecinos aprovecharon para exclamar que “ya era hora de que salieron a la calle”. Debe ser que no tuvieron la oportunidad de verles en anteriores manifestaciones. No obstante, el edificio de la ULL en esa céntrica calle de la Ciudad de los Adelantados fue el elegido, quizá más por casualidad que por organización, para hacer más ruido. Los estudiantes hicieron sonar las alarmas antiincendios del centro, alertando de que es la educación la que arde.

Anuncios

Un pensamiento en ““La educación está que arde” [La Opinión de Tenerife 20/11/2013]

  1. Pingback: “La educación está que arde” [La Opinión de Tenerife 20/11/2013] - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s