Debate sobre el Estado de la Universidad. Propuestas de resolución presentadas por AMEC [Sesión del Claustro 04/12/2013]

Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario. Sesión del Claustro del día 4 de diciembre de 2013. Propuestas de resolución

rebelion-en-la-granja

  • Punto nº 2: Debate sobre el Estado de la Universidad

Posgrados, nuevos estudios y EEES:

1) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas que permitan una mejora de la calidad de la docencia en los nuevos títulos de grado y posgrado”.

2) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a realizar las gestiones oportunas para equiparar con el inglés el conocimiento de otra(s) lengua(s) no materna(s). En este sentido, se deberá valorar el nivel de otra(s) lengua(s) no materna(s) como se valora el conocimiento del inglés a la hora de solicitar becas o plazas en las titulaciones de posgrado”.

Política universitaria y participación:

3) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para potenciar la publicidad de los eventos electorales, así como a informar a la comunidad universitaria sobre la posibilidad de participar activamente en los órganos de decisión de la Universidad de La Laguna”.

4) “El Claustro de La Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para la creación de un “observatorio” de las propuestas de resolución aceptadas por el Claustro de la ULL. Dicho observatorio se encargará de dar cuenta de la ejecución o no de las resoluciones claustrales aprobadas”.

5) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a suprimir la figura del Inspector de Servicio y a transformar la oficina de inspección en un observatorio de la “calidad” democrática de la ULL”.

6) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a que ponga en marcha los procesos oportunos para derogar el reglamento disciplinario del año 1954”.

Servicios:

7) “El Claustro de la Universidad de la Laguna insta al rector a que se tomen las medidas oportunas cuanto antes para reactivar el servicio de cafetería del Aulario de Guajara que lleva cerrado desde hace varios meses”.

8) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que todas las cafeterías y comedores pertenecientes a la ULL oferten alimentos y menús saludables. Asimismo, se propone la revisión de dichos menús por parte de un nutricionista”.

9) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector para que el servicio de bibliotecas funcione también los fines de semana y en periodos vacacionales”.

10) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para exigir al Cabildo de Tenerife que se elimine el límite de edad de veintiséis años para ser beneficiario de la ayuda a los bonos de guagua y tranvía”.

11) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para mejorar y potenciar el Circuito Universitario de transporte”.

12) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para crear más ayudas que faciliten a los alumnos la asistencia a cursos, congresos y seminarios fuera de la isla. Estas ayudas deberán comprender transporte, estancia y dietas”.

13) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para delimitar y aumentar las plazas de aparcamientos de todos los centros, Colegios Mayores y Residencia Universitaria que tengan saturación de vehículos”.

14) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a aumentar el número de beneficiarios de los bonos de comedor, con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes con mayores dificultades económicas”.

15) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para suprimir la notificación pública de demoras en los pagos de matrículas de los estudiantes. Como elemento sustitutivo, proponemos la notificación privada mediante carta certificada”.

16) “El Claustro de la ULL insta al rector a permitir el alojamiento en período vacacional de los estudiantes que viven en las residencias y colegios mayores vinculados a la Universidad”.

17) “El Claustro de la ULL insta al rector a no acordar ni promover el cierre de la universidad, ni de sus instalaciones anexas, en período vacacional”.

Planificación e infraestructuras:

18) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para la renovación y reparación del mobiliario (sillas, mesas y otros) así como el acondicionamiento de las mismas en todas las clases de la Universidad”.

19) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a propiciar un uso democrático de los aparcamientos de la Universidad. Asimismo, se debe facilitar a la comunidad universitaria el acceso a todos los aparcamientos correspondiente a su campus, sin diferenciar por facultades o escuelas”.

20) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para le mejora y refuerzo de los servicios de limpieza, prestando especial atención a los baños y las salas de estudio”.

21) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para mejorar e implantar todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar una buena seguridad e iluminación en la Residencia Universitaria Parque de las Islas y sus alrededores”.

22) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a ampliar la cobertura wifi en todos los centros y campus de la ULL”.

23) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para la eliminación de los riesgos relacionados con las fibras de amianto”.

24) El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que se realice un censo de los desperfectos en las instalaciones y, en este sentido, promover la recuperación de los espacios e inmuebles de la ULL dañados”.

25) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas necesarias para la supresión definitiva de las denominadas barreras arquitectónicas. En este sentido, se plantea la activación de un plan que permita que el curso 2013/2014 sea el curso en el que se declare a la ULL como Universidad libre de barreras arquitectónicas”.

26) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a promover la recuperación, definitiva, de los jardines del Campus Central de la Universidad. De esta forma, propiciar la restauración de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de La Laguna”.

27) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a promover la restauración de la estatua de Andrés Bello que preside el Campus Central”.

28) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar todas las medidas necesarias que permitan la mejora y el acondicionamiento de las infraestructuras del Campus de Anchieta”.

29) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas necesarias que permitan el acondicionamiento de todos los accesos a la Residencia Universitaria Parque de las Islas. En este sentido, se deberá terminar de pavimentar la pista que transcurre por uno de los laterales del centro. Dotándola, asimismo, de iluminación”.

Solidaridad.

30) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a solidarizarse en nombre de la ULL con las víctimas de la pobreza en Canarias”.

31) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a mostrar su repulsa a la utilización de Canarias como base estratégica de las operaciones militares”.

Transparencia, democracia y participación institucional.

32) El pasado día 3 de octubre se publicó un artículo el periódico Diario de Avisos que se titulaba La ULL, entre las menos “transparentes” de todo el país, en el que se criticaba duramente la página web de la universidad:

“El Claustro de la ULL insta al rector a mejorar la transparencia de su página web institucional”.

33) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para colaborar conjuntamente con los demás miembros de la comunidad universitaria en la elaboración de los proyectos de presupuestos futuros”.

34) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a entregar, junto al anteproyecto de presupuestos futuros, los gastos realizados en el ejercicio anterior de la Universidad de La Laguna”.

– Medidas generales para el ahorro:

35) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que se contemple en los edificios de nueva construcción el Código Técnico de la Edificación en lo referente a la Eficiencia Energética de los Edificios. En este sentido, se propone estudiar la viabilidad para la introducción de energías renovables”.

Becas y ayudas asistenciales:

36) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a maximizar las ayudas destinadas a corregir las desigualdades económicas entre los estudiantes”.

37) “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a que se tomen las medidas oportunas para que las ayudas asistenciales no requieran del pago previo de la matrícula por parte del alumno al que se le han concedido tales ayudas”.

– Convenios y acuerdos:

Según el informe del rector sobre el Estado de la Universidad, la ULL ha firmado a lo largo de este año 13 convenios y 20 acuerdos comerciales con empresas:

38) “El Claustro de la ULL insta al rector a informar a los diferentes grupos claustrales y a la comunidad universitaria de las transacciones económicas derivadas de la firma de esos convenios y acuerdos comerciales”.

39) “El Claustro de la ULL insta al rector a que informe del uso que se ha hecho de los beneficios económicos a favor ULL derivados de la firma de esos convenios y acuerdos”.

Financiación:

La financiación de la ULL demanda estabilidad. En estos tiempos de crisis no podemos arriesgarnos a vivir sujetos a la precariedad y la incertidumbre.

40) “El Claustro de la ULL insta al rector a negociar con la Consejería un marco de financiación estable con las universidades públicas canarias”.

Actividades Culturales:

La organización de actividades culturales por parte del alumnado se ha llenado, a lo largo de los últimos años, de una innecesaria burocracia, dificultades de todo tipo a la hora de conseguir autorización para el uso de los espacios universitarios para la realización de actividades culturales en la Universidad. Asimismo, se sufren restricciones de tiempo que impiden compaginar el desarrollo de estas actividades con el horario de muchos de los centros de la ULL:

41) “El Claustro de la ULL insta al rector a que facilite a los estudiantes la realización de actividades culturales en la Universidad de La Laguna. Posibilitando el uso de los espacios y flexibilizando las limitaciones de horario de los centros”.

Anuncios

Un pensamiento en “Debate sobre el Estado de la Universidad. Propuestas de resolución presentadas por AMEC [Sesión del Claustro 04/12/2013]

  1. Pingback: Debate sobre el Estado de la Universidad. Propuestas de resolución presentadas por AMEC [Sesión del Claustro 04/12/2013] - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s