Discurso de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) sobre el Estado de la Universidad [04/12/2013]

Buenos días.

Lo primero que queremos decir es que condenamos sin paliativos los intentos por parte de algunos grupos claustrales de criminalizar el movimientos estudiantil lagunero. Trabajen un poquito más por sus compañeros, y no se dejen domeñar por el Rectorado.

***

Lamentable, señor rector, esa es la palabra que define el estado en el que se encuentra la Universidad de La Laguna.

La Universidad de La Laguna camina hacia el despoblamiento. La subida de las tasas y la reducción de las becas han provocado que las facultades se vean cada vez más vacías. Cientos de compañeros y compañeras se han visto obligados a abandonar sus estudios o a no empezarlos, y 5.752 se encuentran pendiendo del hilo de las titulaciones en extinción. Por lo que parece, en los años venideros no se va a frenar esta caída en picado de las matriculaciones en la ULL.

No al puerto de Granadilla

¿Y qué medidas toma el equipo de gobierno de esta Universidad? De momento, presumen de la ayuda económica de 20.000 euros que pone la Universidad a disposición de los estudiantes con menos recursos económicos. Una ayuda que viene a representar unas 20 matrículas aproximadamente, 20 matrículas en una Universidad que perdió cientos de alumnos este curso. Pero tranquilos, el año que viene la aumentan en 50.000 euros, es decir, unos 70.000 euros. ¿Quiere decir eso que ya no le van a pagar al “alto cargo” de la ULL?

De momento, como decimos, esta parece ser la medida estrella de este equipo de gobierno, junto con el apadrinamiento de estudiantes y los microcréditos. Nosotros no creemos que esto sean soluciones. Se trata de parches microscópicos en el caso de la ayuda de 20.000 euros; se trata de un paso más hacia el injusto y antisocial modelo anglosajón en el caso de los microcréditos, puesto que pretenden endeudarnos durante años; y se trata de caridad degradante en el caso de los apadrinamientos, puesto que la educación debería ser un derecho, y no un privilegio al que debamos acceder rogando a un mecenas, que lo único que pretende es lavar su imagen ante la comunidad estudiantil y la sociedad.

Nosotros creemos que este rector y su equipo de gobierno no solo están omitiendo sus responsabilidades, y si nos apuran, sus capacidades, para paliar esta situación, aunque lo de las capacidades es una mera especulación, sino que además, son partícipes de la misma de forma activa, al apoyar la implantación de una “normativa de progreso y permanencia”, elaborada de espaldas al alumnado, y especialmente lesiva teniendo en cuenta la dramática situación de la juventud canaria. Tampoco hemos de olvidar que el cierre de las bibliotecas justo en las épocas previas a los exámenes es una de las cosas que más obstaculiza nuestro progreso en la Universidad, condicionando así nuestra permanencia.

Teniendo en cuenta todo esto, creemos que es este equipo de gobierno el que no ha progresado jamás al frente de esta Universidad, y que no deberían permanecer más tiempo en el cargo, por el bien de la comunidad estudiantil, los trabajadores y trabajadoras, y la propia institución.

Dicho esto, pasemos a comentar el informe que nos han remitido. Un informe con alguna que otra frase inconexa, y alguna que otra falta de ortografía, pero bueno, nos puede pasar a todos, sobre todo cuando tenemos que escribir 147 páginas repletas de autocomplacencia, a toda prisa, y pensando que los que lo van a leer no tienen demasiadas luces. En dicho informe hay varios puntos bastante discutibles y algunos directamente responden a una manipulación descarada de los datos:

– Manipulación es jactarse del éxito de las “automatrículas on-line”, cuando en realidad, además de ser noticia en los medios el pésimo funcionamiento de la misma durante los primeros días, se nos intenta vender como algo bueno para justificar el cierre institucional, con los inconvenientes que ello supone para el alumnado. Es más, se atreven a hablar de aumentos porcentuales en el número de matriculaciones on-line, como si el resto del claustro no fuésemos capaces de sumar dos más dos y darnos cuenta de que si obligas a todos los alumnos y alumnas a matricularse on-line, hablar de aumento de la matrícula on-line es una manipulación de datos, una manipulación de libro. Exactamente igual que el aumento del 75% en la encuesta a los estudiantes. Una encuesta obligatoria si querías entrar en el aula virtual y, por lo tanto, otra manipulación de datos descarada. Las medias verdades, señor rector, son tan malas como las mentiras.

– Manipulación es vanagloriarse de haber mejorado las colecciones bibliográficas de las bibliotecas. ¿Cómo accedemos a esa bibliografía si las bibliotecas están cerradas en los períodos previos a los exámenes?

– Más que a manipulación, lo de la supervisión dietética de los comedores suena a broma, ¿tan supervisado como en Guajara?

– ¿Mejorar la señal wifi? Normal, teniendo en cuenta que en muchos puntos de la Universidad el acceso a internet, más que deficiente, es inexistente.

Y qué decir del estado de las infraestructuras en esta Universidad. A la conocida situación de ruina de la facultad de Bellas Artes ahora se le suma el peligro de estudiar en el campus de Ofra, donde caen escombros sobre las cabezas de los estudiantes. Ayer mismo hubo un estudiante herido en la cabeza, cuello y espalda mientras estudiaba en la Facultad de Medicina. El estado de los accesos al campus de Anchieta siguen siendo un peligro evidente; y el aulario de Guajara se convierte en una piscina en cuanto caen cuatro gotas, inundando clases como la 1.10, mojando, por cierto, las pocas sillas que habían renovado, y de las que tanto se alegran en el informe.

1400750_547022042049956_1726995482_o

Para terminar, y como reflejo del estado de la Universidad, en todos los aspectos, nos gustaría denunciar, aquí en el Claustro, una falta de respeto cometida por el rector, no solo a los estudiantes de Guajara, también a PAS y docentes del aulario, el pasado lunes 2 de diciembre. Con una lluvia intensa, en situación de alerta naranja desde el mediodía, con unos charcos enormes fuera y dentro del aulario, y con cortes de luz, no solo no tomaron las medidas oportunas para suspender las clases por la tarde, además, tuvo un gesto sumamente irrespetuoso y ostentoso, al llegar hasta la puerta, en una zona vedada para el resto de vehículos, en su coche oficial, para poder bajarse sin que le cayera una sola gota en su impecable traje. Así es muy fácil no mojarse con los numerosos charcos que se forman en las entradas de la calle, por donde pasa el 99% de la comunidad universitaria, incluidos sus compañeros de reunión, señor rector. De esta forma, le insistimos señor Domenech, hay que mojarse, pero mojarse con ganas por esta Universidad. Posiblemente, usted no sea la persona idónea para estar al mando de esta Casa, aunque para nosotros esa posibilidad es una certeza más, una evidencia de la que somos testigos.

Muchas gracias.

Anuncios

Un pensamiento en “Discurso de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) sobre el Estado de la Universidad [04/12/2013]

  1. Pingback: Discurso de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) sobre el Estado de la Universidad [04/12/2013] - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s