Wert eclipsa la reapertura de la Catedral [La Opinión 11/01/2014]

La asistencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el más polémico del gabinete de Rajoy, a la próxima inauguración de la nueva Catedral de La Laguna amenaza con eclipsar un estreno tan deseado y esperado. Doce años han transcurrido desde que la Catedral de La Laguna se vio obligada a cerrar. Son, en total, más de 144 meses sin poder entrar en el templo que durante décadas ostentó la cátedra del Obispado tinerfeño. Tras todo este tiempo e incontables quebraderos de cabeza para terminar la reforma de sus dañadas cubiertas, al fin hay fecha para su reinauguración: el sábado día 25.

1506511_10152163721374433_724881730_n

La buena noticia de este acto institucional fue anunciada esta semana, de forma oficial, por la Delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Es una buena nueva que, para el municipio, supone un hito histórico: la recuperación de su templo principal y de uno de los espacios más importantes de un casco histórico que es, además, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

Pero en el otro lado de la noticia está la presencia de José Ignacio Wert en el acto institucional de inauguración, un extremo que ya ha generado polémica y que mantiene preocupados a los representantes del Obispado. Varias asociaciones estudiantiles y los sindicatos de educación plantean la visita del ministro como una oportunidad para llamar la atención a uno de los representantes estatales más discutidos.

Todos coinciden en que son conscientes de que el acto de La Catedral nada tiene que ver con los problemas de la plantilla educativa, las consecuencias de la aplicación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o los recortes de ayudas para compra de libros y en las becas. Plantean concentraciones respetuosas con la Catedral y el Obispado pero quieren aprovechar la oportunidad para manifestar su descontento.

Fuentes de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) reconocieron ayer que, pese a no haber realizado todavía ningún encuentro para planificarla, “no descartan” alguna movilización para la mañana del sábado 25. El portavoz de la organización estudiantil, Josafat González, reconoció que “todavía no nos ha dado tiempo de reunirnos” pero que es “evidente que estamos en contra de la gestión de este político”.

Los profesores, por su parte, decidirán durante la próxima semana si organizan algún tipo de acto. Fuentes sindicales precisaron que no desean “enturbiar la celebración” y que, de concentrarse en el entorno, lo harán de forma “respetuosa” o para entregarle al ministro Wert algún manifiesto sobre los problemas educativos.

Mientras, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, calificó la asistencia del ministro como “una auténtica desvergüenza”. El líder socialista local recordó que el Ministerio de Cultura “aún le debe al Obispado más de tres millones de euros por las obras de La Catedral”. “Es impresentable, no sólo por el daño que le está haciendo a la sociedad, sino porque el Estado se ha olvidado de los laguneros en asuntos tan importantes como la reconstrucción de Las Chumberas o las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI)”, apostilló.

Abreu ha decidido no acudir a la inauguración institucional. “Respeto al Obispado y al ministro como representante estatal pero prefiero no ir porque no estoy de acuerdo”, explicó. El teniente alcalde lagunero aseguró que no está en su ánimo hacer “desplante alguno” a los representantes del Obispado pero que “no voy a darle la mano a un político que ha tomado esas decisiones”. “Iré a ver el edificio cuando esté abierto al público”, aclaró.

El principal responsable y portavoz del Obispado de Tenerife durante el largo proceso de reforma, el deán Julián de Armas, anunció a mediados de diciembre que se estaba negociando con el Ministerio la fecha de la reapertura oficial. De Armas indicó que, como entidad financiadora de la reforma, era preceptiva la participación de su máximo representante en la ceremonia.

Javier Abreu también fue muy crítico con el hecho de que haya sido la Delegada del Gobierno la que haya anunciado la inauguración. “Está claro que quieren colgarse la medalla de un convenio que suscribió el PSOE y del que adeudan buena parte del dinero”, concluyó.

Anuncios

Un pensamiento en “Wert eclipsa la reapertura de la Catedral [La Opinión 11/01/2014]

  1. Pingback: Wert eclipsa la reapertura de la Catedral [La Opinión 11/01/2014] - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s