LA COMUNIDAD EDUCATIVA CANARIA DECLARA A JOSE IGNACIO WERT PERSONA NON GRATA

MANIFIESTO CONJUNTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CANARIA

El ministro José Ignacio Wert tiene la desfachatez de presentarse a un acto inaugural en La Laguna -ciudad universitaria- cuando toda la comunidad educativa canaria (padres y madres, estudiantado, profesorado y personal laboral) con sus organizaciones y otros movimientos sociales mostraron con la Huelga General de la Educación del 24 de octubre y manifestaciones en todas las Islas, su total rechazo a la sistemática degradación que está sufriendo la Educación Pública a través de los recortes económicos promovidos por el Gobierno del Estado y por el Gobierno de Canarias, y su completo desmantelamiento a través de la LOMCE.

150219_10202590898355605_517948355_n

El minstro Wert y el  Gobierno, imponiendo políticas capitalistas neoliberales, engañando con la excusa de la crisis económica, aplican la austeridad solo para los de abajo, transformando la Educación -que ya tenía demasiadas carencias- en una carrera de obstáculos que la mayoría de  estudiantes no podrán salvar, eliminando el derecho a la educación para tod@s, en las que el profesorado, expoliado de sus derechos, no será tomado en cuenta para planificar la política educativa sino que será un mero ejecutor; sentando así conscientemente las bases de un modelo social y productivo basado en una mayor desigualdad.

Las medidas del Gobierno de Rajoy buscan sacar tajada hasta de los servicios públicos como Sanidad o Educación, compartiendo intereses y asumiendo los dictados de Merkel y la Troika (Unión Europea, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional).

Las consecuencias de la LOMCE y los recortes serán especialmente graves en nuestro Archipiélago por la pobreza y el paro, la carestía de la cesta de la compra y la dificultad de acceso a la vivienda, que agrandarán el abandono temprano y el fracaso escolar. Sin embargo el Gobierno de Canarias, aumenta las ratios, generaliza contratos por horas y centros a compartir, reduce plantillas y la oferta educativa en las enseñanzas postobligatorias o aplican la reducción de departamentos didácticos, a golpe de decreto.

Por su parte, las universidades públicas canarias -con la complicidad de sus rectores, Regidor y Domenech- no escapan a esta situación, imponen sus “normas de permanencia y progreso”, obligando a matricularse de un número mínimo de créditos y de asignaturas pendientes, mientras se aplican abusivas tasas universitarias. Se busca el modelo mercantil de Universidad siguiendo el Plan Bolonia, imponiendo la privatización de las universidades públicas y servicios, a la vez que se facilita la implantación de universidades privadas.

Junto a los recortes se nos impone una Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), mercantilista y de marcado tinte ideológico, que contrariamente a lo que su nombre indica:

  • Consolida los recortes educativos habidos, la degradación de las condiciones laborales del personal docente y laboral y abre la puerta a una dura reconversión en el sector.
  • Privatiza la educación sometiéndola cada vez más a las leyes del mercado.
  • Segrega por sexo, por lengua, por nivel adquisitivo, por nivel académico.
  • Fija itinerarios excluyentes que seleccionan al estudiantado, incluso antes de finalizar la educación obligatoria.
  • Elimina la participación de la comunidad educativa en los centros.
  • Obliga al estudiantado a cursar religión o su alternativa“valores éticos”.
  • Reduce la optatividad y las materias de modalidad en el Bachillerato, lo que llevará a un recorte importante de profesorado.
  • Genera inestabilidad de las plantillas de los centros. Provocará movilidad forzosa y despidos, incidiendo en la calidad.
  • Reduce la calidad con menos recursos humanos y materiales, más ratio, menor formación continua y servicios educativos complementarios.
  • Establece una formación profesional básica que llevará necesariamente a una segregación temprana del estudiantado para trasladarle al mundo laboral con una mínima formación (mano de obra barata) y excluyéndole de la formación reglada y de las vías de integración, que afectará principalmente quienes padecen mayores dificultades socioeconómicas.
  • Impone una concepción centralista con desprecio hacia la cultura y las lenguas cooficiales pero con la obligatoriedad de sufragar con dinero público la impartición del castellano.

Por todo ello, declaramos al más directo valedor de esa Ley, al ministro Jose Ignacio Wert, PERSONA NON GRATA y llamamos a todos los sectores del ámbito educativo canario y a cuantos se sientan afectados a mostrar su rechazo el sábado día 25 desde las 10,30 horas en La Laguna así como a continuar con la participación en futuras movilizaciones en defensa de la Educación Pública.

¡DEROGACIÓN DE LA LOMCE!  ¡WERT DIMISIÓN!

LLAMAMOS A MANIFESTAR EL RACHAZO A LA LOMCE Y LOS RECORTES EL SABADO 25 DE ENERO EN LA LAGUNA A PARTIR DE LAS 10,30

LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

ACTF, AMEC, ANPE, Docentes de Canarias-INSUCAN, EA-Canarias, FITAPA, CCOO, STEC, UDECA, UGT.

Además suscriben: CJC y la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas. 

Anuncios

Un pensamiento en “LA COMUNIDAD EDUCATIVA CANARIA DECLARA A JOSE IGNACIO WERT PERSONA NON GRATA

  1. Pingback: LA COMUNIDAD EDUCATIVA CANARIA DECLARA A JOSE IGNACIO WERT PERSONA NON GRATA - Poder para el Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s