El Ministerio deniega la beca a casi el 40% de los alumnos solicitantes [Diario de Avisos 21/03/2014]

ULL Sede

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Estudiar una carrera universitaria en medio de la crisis que azota el país se está convirtiendo en una carrera de fondo al alcance de muy pocos bolsillos. Si a eso se le suma el aumento de las trabas que está imponiendo el Ministerio de Educación, el resultado es que las universidades continuarán perdiendo alumnos en los próximos años.

En el caso de la Universidad de La Laguna, esa reducción de matrículas va irremediablemente unida al crecimiento del número de becas denegadas por el Ministerio, que además ha disminuido notablemente las asignaciones que otorgaba en años anteriores. En concreto, según datos aportados a este periódico por el Vicerrectorado de Alumnos de la ULL, de las 11.599 becas tramitadas para el presente curso 2013-2014, se han concedido 6.866 y se han denegado 4.603, lo que supone casi el 40% de las solicitadas. Además, 130 todavía están pendientes de resolver, aunque el resto de los estudiantes a los que les han denegado la ayuda todavía pueden presentar alegaciones, que serán analizadas en las próximas semanas por la comisión de becas de la universidad.

“Faltaría por cuantificar la parte variable que van a recibir los alumnos este año, que está determinada por la nota media del estudiante en relación a la nota media de los estudiantes que cursan esa carrera en toda España, una cifra que no se determinará al menos hasta el mes de mayo; pero, en cualquier caso, el importe total será inferior al del curso pasado”, explicó al DIARIO la vicerrectora de Alumnado, Miriam González Afonso, quien confesó que en la ULL existe “preocupación” por la situación de muchos estudiantes, que no percibirán sus becas prácticamente hasta final de curso.

Precisamente, la comisión que debe aprobar la primera resolución de la convocatoria de becas que concede anualmente el Gobierno de Canarias se reunió ayer por primera vez para comenzar a analizar las incidencias de las 14.585 solicitudes presentadas. Del total de solicitudes, 7.192 proceden de la Universidad de La Laguna (ULL), 5.886 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 1.507 de otras universidades. Hasta ahora se han denegado 5.568, por no cumplir con los requisitos económicos o académicos contemplados en la convocatoria.

La beca autonómica viene a cubrir la cuantía de las asignaturas y las clases necesarias para su impartición, determinada por un complejo sistema de niveles de experimentalidad (4 niveles que miden los recursos que se necesitan para cursar la carrera) y número de créditos exigidos: 1 crédito equivale a cinco horas de estudio por parte del alumno. La mayoría de asignaturas requieren un mínimo de 6 créditos. De ese modo, el precio actual de la primera matrícula en una asignatura puede ser de 18,95 euros, pero si se llega a la cuarta vez que el alumno se matricula puede alcanzar los 113,70 euros. Y es que el incremento de los precios de las tasas universitarias en los últimos años superó el 40% este año. “Una subida muy importante para las familias”, valoró la vicerrectora de Alumnado de la ULL, Miriam González, quien insistió por ello en la relevancia que cobran las becas ahora.

El 7,5% tendrá que devolver lo percibido

A la cifra de estudiantes a los que han denegado la beca del Ministerio para el presente curso, hay que añadir los 522 becarios del año pasado que tendrán que devolver la ayuda que recibieron para pagar las tasas de matrícula, ya que no han superado el 50% de los créditos de su carrera, según los nuevos criterios impuestos por el Gobierno del PP. Según explicaron desde el Vicerrectorado de Alumnos de la ULL, esta cifra representa el 7,5% de los 6.943 becarios del curso 2012-2013, un porcentaje muy superior a los contabilizados la última década. De ellos, 200 estudiantes tendrán que devolver además las becas salario que percibieron, cuya cuantía media está en los 3.000 euros.

Las dificultades para los alumnos no se quedan ahí, ya que también se han suprimido este año las ayudas al transporte, algo que afecta a decenas de estudiantes de la ULL, toda vez que son muchos los que acceden a la entidad lagunera desde otras islas o de municipios alejados del norte y el sur de la Isla. Además, en la nueva convocatoria de becas del Gobierno de Canarias han quedado suprimidas las becas de matrícula para el curso de acceso a mayores de 25 y 45 años, así como las becas de excelencia y las que iban destinadas a libros y material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s