LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA TRONCALIDAD

La Delegación de Alumnos de Medicina de la Universidad de La Laguna ha convocado a las  estudiantes a una concentración masiva en la Facultad de Medicina (frente HUC) el próximo  sábado 5 de abril a las 11:00 horas.

El fin de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, así como las inseguridades y falta de garantías del proyecto han posicionado al estudiantado en contra de la implantación del  mismo.  La Delegación de Alumnos de Medicina de la Universidad de La Laguna ha convocado a las  estudiantes a una concentración masiva en la Facultad de Medicina (frente HUC) el próximo  sábado 5 de abril a las 11:00 para denunciar los problemas que acarrea esta reforma y para decidir juntos como quieren que sea su formación en el futuro.

La Troncalidad es un proyecto de Real Decreto que pretende modificar la organización de la  Formación Sanitaria Especializada. Se enmarca dentro de las reformas en la Formación  Especializada que plantea la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, aprobada en  2003, y desde entonces ya son cinco los borradores de Troncalidad redactados. Los estudiantes  siempre han mantenido una posición muy crítica pero dialogante en los borradores anteriores, proponiendo cambios sustanciales para la mejora de los mismos.

Sin embargo, el posible cambio de sistema de formación especializada en Medicina deja aún  muchos puntos sin definir, como las funciones y competencias de los futuros especialistas, el  sistema de rotaciones, su retribución, etc., puntos necesarios para asegurar la buena calidad de  los médicos que se forman en España. Esta falta de garantías no asegura una calidad formativa mejor que la que plantea el sistema actual de residencia y puede poner en peligro la calidad de la asistencia médica que se da en nuestros hospitales. Un problema en la sanidad que puede repercutir en la salud de todos.

El fin de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, así como las inseguridades y falta de  garantías del proyecto han posicionado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en contra  de la implantación del mismo. Las movilizaciones del Consejo empezaron en las redes sociales  con el hashtag #NoTroncalidad y con la publicación de un video explicativo, seguido de una  campaña de recogida de firmas mediante la plataforma de Change.org que a día de hoy recoge  más de 20.000 firma.

Además, el CEEM ha convocado dos manifestaciones este sábado 5 de abril a las 12.00, una en  Madrid y otra en Barcelona, esta última coordinada también por el Consell d’Estudiants de  Medicina de Catalunya (CEMCAT). Los recorridos serán de Plaza de Cibeles hasta el  Ministerio de Sanidad en Madrid y de la Subdelegación del Gobierno de Catalunya a la plaza Sant Jaume en Barcelona. A la manifestación de Madrid, la más multitudinaria, acudirán  estudiantes de Medicina de toda España y se espera una asistencia de más de 3000 estudiantes.

Del mismo modo, algunas delegaciones miembros del CEEM han convocado réplicas en sus  ciudades.

Todos los focos de la manifestación están organizados bajo el mismo sentir, demostrando así la unidad del colectivo estudiantil en Medicina por la lucha de las reivindicaciones comunes, ésta en concreto de vital importancia para su futuro y para el futuro de la Sanidad del Estado.

A la manifestación también se han adherido algunos colectivos médicos, como la Sociedad  Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de  Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s