Los estudiantes de Medicina de la ULL contra la “troncalidad” [MANIFIESTO y FOTOS]

ESTUDIANTES CONTRA LA TRONCALIDAD

NUESTRO FUTURO, VUESTRA SALUD

Estimados compañeros, compañeras, futuros médicos y médicas.

Antes de nada, muchas gracias por estar aquí, por dedicar unos minutos de vuestro tiempo libre o de ocio a una lucha de vital importancia como es nuestro futuro y nuestra formación. Una lucha que nos une como colectivo y nos recuerda la importancia de estar unidos para cambiar las cosas. Es apasionante ver a tantos estudiantes de tantos rincones del país juntos en tiempo y en lugar para reivindicar una Formación Sanitaria Especializada de calidad y con garantías.

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Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, en representación de los estudiantes de Medicina del Estado, manifestamos nuestro total rechazo al Real Decreto que modifica nuestra formación especializada, la famosa Troncalidad, por la cual se reestructurará nuestra siguiente etapa formativa.

Consideramos que la mejora del sistema de formación especializada en Medicina es necesaria y fundamental, pero dicha mejora ha de basarse en criterios realistas y definidos en un plan de acción coherente con vistas siempre a mejorar el ya existente. Con garantías, sin inseguridades y teniendo siempre en cuenta lo mejor para el paciente, el Sistema Nacional de Salud, y también para los futuros profesionales que van a ejercer en él.

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Debido a ello, defendemos el actual sistema de formación como el garante de la calidad en la Formación Sanitaria Especializada, un sistema que asegura una calidad formativa reconocida.

La ausencia de información, transparencia y consenso en las últimas etapas del proceso de elaboración del Real Decreto, así como el fin de las negociaciones con el Ministerio, nos han llevado a rechazar de manera tajante este Real Decreto. A día de hoy, la Troncalidad carece del consenso necesario entre la sociedad médica, de planes formativos para las especialidades, de temporalización definida, de los sistemas de evaluación que éste necesita, de sistemas más rigurosos de acreditación de docentes y unidades docentes, de dotación económica realista para su implantación, entre muchos puntos que ponen en tela de juicio los supuestos beneficios de la Troncalidad y la correcta implantación de la misma.

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Muchas son las inseguridades y vacíos que acontecen este decreto, por ello nos posicionamos en contra y queremos remarcar:

– Que la formación de un médico es continuada desde la entrada en la universidad hasta el final del ejercicio médico profesional, por lo que una modificación del sistema actual debe estar fundamentada en criterios realistas y objetivos que aseguren la calidad del sistema formativo.

– Que la Troncalidad plantea nuevas situaciones formativas, que a día de hoy no se encuentran recogidas en la legislación actual. Estas nuevas situaciones laborales deben retribuirse como se les corresponde por el nivel formativo que tienen, no siendo una mera estrategia para tener mano de obra sanitaria a bajo coste.

– Que no existen razones objetivas y públicas que justifiquen la distribución de especialidades en los troncos que se plantean actualmente, y que no existe tampoco un catálogo de competencias propias de cada especialidad para justificar la agrupación de especialidades propuestas y la creación de los 5 troncos, así como para justificar la no introducción de algunas especialidades en troncos, la creación de nuevas especialidades, o la creación de ACEs.

– Que la estimación presupuestaria no se corresponde con la realidad, pues el coste planteando para la implantación de la Troncalidad no contempla todos los gastos, que podrían requerir un desembolso mayor para su creación, tales como la acreditación de las unidades así como la formación de todos los profesionales implicados en la docencia.

– Que la situación formativa que proponen en el RD, debido al posible cambio de Unidad Docentes entre ambos periodos, y la falta de la asignación de una especialidad hasta la finalización del tronco, genera una situación de incertidumbre que compromete la estabilidad económica, laboral y así como la conciliación con la vida personal y familiar del futuro médico en formación.

Por todo lo anteriormente expuesto y en defensa de nuestro futuro, de nuestra formación y de la calidad asistencial para nuestro futuros pacientes, consideramos que los perjuicios ocasionados por la implantación de la Troncalidad serán mayores que los beneficios, y por ello, nos manifestamos hoy aquí.

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No queremos ser otro experimento educativo, ni recibir un cambio formativo que ponga en
peligro nuestro futuro como profesionales. Todos nosotros hemos recibido en mayor o menor medida las consecuencias de la mala implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, y de su falta de coordinación y planificación. No queremos recibir cambios formativos que no nos aseguren una correcta formación, ni vivir durante los años de residencia con la incertidumbre de dónde y en qué especialidad estaremos, ni queremos estar formándonos en un programa de residencia eterna.

Queremos una formación de calidad, completa e integral. Luchamos por nuestra futura formación, por nuestros futuros pacientes, por la futura calidad asistencia, por nuestro futuro: el futuro de la Medicina.

Por ser los mejores médicos que podemos llegar a ser, por una Sanidad universal y de calidad.

¡NO a la TRONCALIDAD!

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