Intervención de AMEC sobre el Plan Estratégico de Investigación de la ULL 2014/2020 (Texto)

El Plan Estratégico de Investigación de la Universidad de La Laguna llega al Consejo de Gobierno (sesión del jueves 24 de julio), aunque los diferentes sectores de la comunidad universitaria ya tuvimos la oportunidad de manifestar nuestra opinión sobre este documento en la última sesión del Claustro (25 de junio). En esa ocasión, el portavoz de AMEC, Josafat González, fue categórico “este Plan de Investigación se enmarca dentro del modelo de universidad que se planea construir por parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y los expertos del ministro Wert”. AMEC, en este sentido, demanda otro Plan, “un Plan verdaderamente transformador y que de verdad esté al servicio de las verdaderas necesidades de Canarias”.

INTERVENCIÓN COMPLETA DE AMEC SOBRE EL PEIULL EN EL CLAUSTRO (25/06/2014):

Durante la lectura de este documento no hemos podido evitar  pensar en la relación que existe entre este Plan Estratégico de Investigación y el proceso de Convergencia Europea. Los  conceptos -ya manidos- de Producción y Productividad global, Excelencia, Competitividad, Especialización, etc., se vuelven a  repetir aquí como el modelo ideal de investigación que se quiere construir. Una vez más, asistimos al intento de modelar otro aspecto de la actividad universitaria a las directrices y normas de Europa.

Desde AMEC no creemos que este modelo sea ni sano para una institución pública ni bueno para los alumnos que forman parte de ella. Es más, pensamos que muchos de los problemas que tiene hoy en día este sector son debidos a esta visión empresarial de la educación superior.

DOCU_GRUPO TRÁMITE SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Josafat González en un momento de su intervención (Foto: AMEC TV)

Ante los increíbles recortes en las becas de investigación y el menor apoyo económico a proyectos que se dan desde el gobierno central y autonómico, la solución de la Universidad de La Laguna no es otra que favorecer un marco competitivo aún más cruel si cabe para un alumno becario que ya tiene bastantes problemas para desarrollar su investigación.

Este Plan de Investigación se enmarca dentro del modelo de universidad que se planea construir por parte de la CRUE y los “expertos” del ministro Wert. Una universidad en la que ya no es prioridad enseñar y formar, sino ser punteros en cuanto a actividad científica se refiere. De esta forma, se prima la producción en masa de material científico sin ninguna calidad, ni avances, ni contribuciones reales a la sociedad, como así demuestran la ingente cantidad de artículos que sella todos los años la ULL. Si además añadimos que la investigación necesita para sacar resultados útiles mucha financiación, nos encontramos en un serio problema para -en universidades como la nuestra- poder desarrollar una actividad transformadora.

Además, señor rector, fue su propio equipo de gobierno el que en los presupuestos de este año disminuyó la partida dedicada a la investigación. ¿Cómo espera ya no solo ser competitivo o “jugar en primera” (como usted dice), sino realizar un verdadero servicio a la sociedad canaria con estas políticas? La solución que se plantea en este documento es la entrada de “otras fuentes” de dinero, es decir, capital privado, y, como todos sabemos, el capital privado solo defiende y avala intereses privados. Sin duda, ésta sería otra de las caras que tiene la privatización de esta institución; privatización defendida por su mismo equipo de gobierno que dificultará la formación de las futuras generaciones canarias, además de insistir en la desposesión que ya se vive y que seguirán sufriendo los más desfavorecidos de las Islas.

No hemos hablado tampoco de otro aspecto fundamental de este modelo investigador y sobre el que ya se ha apuntado algo en este informe: la especialización.

El Horizonte 2020, al que ustedes hacen referencia en el documento, no hace más que poner el foco en las líneas de investigación que son “rentables”, siendo desechadas todas aquellas que no se ajustan a estos criterios, lo que supone la exclusión de algunas ramas científicas frente a otras. De hecho, la interpretación de este contenido en la estrategia Canarias 2020 responde a las mismas directrices. Y queremos, en un acto de buena fe, pensar que son las “rentables” y no las “favoritas” del equipo de gobierno de turno. Esto demuestra que el criterio de rentabilidad es un criterio perverso. Lo que podría ser “rentable” mañana no será tenido en cuenta. Del mismo modo, lo que nunca podrá ajustarse a un criterio tan estrecho de miras, como es el de rentabilidad, se quedará siempre fuera del necesario apoyo institucional que se debe dar a todas las ramas e investigaciones.

Con todo ello, este Plan Estratégico de Investigación vuelve a ser una nueva pieza más en este puzle que comenzó con el Plan Bolonia, que siguió con la Estrategia Europea 2015 y que, ahora, continúa con el Horizonte 2020. La Universidad de La Laguna continúa asumiendo, sin rechistar, los dictámenes europeos sin tener en cuenta la realidad canaria. En este sentido, demandamos otro Plan. Un Plan verdaderamente transformador y que de verdad esté al servicio de las verdaderas necesidades de Canarias.

 

En el siguiente enlace pueden ver el Plan Estratégico de Investigación de la ULL. 

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