Periodismo tiene un año para mejorar si quiere continuar [El Día 07/09/2014]

Eduardo Doménech, rector de la ULL, debe centrar sus esfuerzos en conseguir la acreditación para el grado de Periodismo de la ULL. Por tanto, se debe dar solución a los problemas que se señalan como causantes de la crisis que afecta a la titulación.

Hipólito Marrero, vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, debe superar su “desconcierto” y empezar a trabajar “duro” por el futuro de la titulación y, por consiguiente, por el futuro de muchas compañeras y compañeros que han puesto su empeño en formarse como periodistas en La Laguna.

Este año serán evaluados otros nueve títulos

Preguntado por los títulos que serán evaluados este año, la respuesta de Marrero no deja de ser desconcertante:

¿Hay riesgo de que alguno no pase el corte? Marrero contesta: “No veo el riesgo, pero tampoco lo veía en el caso de Periodismo” (SIN COMENTARIOS).

***

La agencia que acredita las titulaciones acepta las alegaciones de la Universidad de La Laguna sobre los dos másteres en los que detectó “debilidades”, pero no sobre el grado.

Miguel Gómez, S/C de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) se llevó un buen susto hace unos meses cuando la agencia que acredita las titulaciones universitarias (Aneca) la urgió a subsanar “debilidades” en varios estudios si quería continuar impartiéndolos. Ahora, después de que el organismo haya examinado las alegaciones de la institución tinerfeña, la inquietud permanece en el caso del grado en Periodismo, si bien se ha disipado en el de los másteres en Biomedicina y Biotecnología, que ya tienen el visto bueno de la agencia.

PERIODISMO

“Estamos desconcertados”, admite el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la ULL, Hipólito Marrero, que asegura que en la Universidad albergaban una “expectativa positiva” sobre las alegaciones presentadas al informe de la Aneca, puesto que el plan de mejora planteado “estaba muy bien definido y muy concreto y creíble”.

Aun así, Marrero recuerda que si en el plazo de un año se introducen las mejoras necesarias, el título tendrá garantizada su continuidad. Eso sí, tendrá que realizarlas necesariamente en estos doce meses, porque la agencia ha rechazado la intención de la ULL de ejecutar el plan de reformas en dos años y no en uno.

Una novedad normativa puede favorecer los propósitos de la ULL. El Ministerio de Educación, avanza el vicerrector, prepara un decreto que establece que cuando un centro acredita la mitad de sus titulaciones pero también su sistema interno de garantía de calidad, el 50% restante “se acredita automáticamente”.

La reestructuración de centros que ha aprobado recientemente La Laguna puede ser una ventaja en este sentido: hay que implantar y acreditar nueve sistemas de calidad y no 23, y el aumento de volumen de los centros supone “un paraguas y un seguro”.

Periodismo y los másteres de Biomedicina y Biotecnología se sometieron de forma voluntaria al proceso de acreditación, puesto que no tenían la obligación de hacerlo hasta 2015. Las debilidades que detectó la agencia se refieren, sobre todo, a la disparidad de criterios de evaluación, la falta de información en las páginas web y, en el caso del grado, a la escasez de profesorado estable. Marrero muestra su descontento con algunos criterios, recuerda que el plan de mejora contenía un “apreciable” incremento de plantilla -sobre todo si se tienen en cuenta las restricciones a la incorporación de personal que impone la Administración central- y precisa que la ratio de profesorado es mejor que la media.

Nueve títulos serán evaluados este año

Tras la evaluación experimental del grado en Periodismo y los másteres en Biomedicina y Biotecnología, la Universidad de La Laguna someterá este año otros nueve títulos -a los que puede sumarse alguno más- al proceso de acreditación. Se trata de los grados en Español, Estudios Clásicos, Estudios Ingleses, Filosofía, Logopedia, Psicología, Química, Trabajo Social y Física.

“Vamos a reunirnos la próxima semana con los decanos para informarles del procedimiento”, señala el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, quien anuncia un “cambio de estrategia”. Dado que el Ministerio dará mayor importancia a los sistemas internos de garantía de calidad -que pueden ser la clave para el mantenimiento de las titulaciones-, se hará un “gran esfuerzo” en su puesta en marcha y acreditación.

El proceso supone “un reto de gran envergadura”, al que en el curso 2015-2016 se sumará otro: la obligación de acreditar más de 30 títulos que fueron verificados por la Aneca en 2010. ¿Hay riesgo de que alguno no pase el corte? Marrero contesta: “No veo el riesgo, pero tampoco lo veía en el caso de Periodismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s