Sobre la modificación de la estructura de las enseñanzas universitarias

En relación a los Borradores de Reales decretos sobre modificación de la estructura de las enseñanzas universitarias, creación de centros y universidades, así como sobre expedición del Suplemento Europeo al Título (SET), manifestamos lo siguiente:

  1. Al ser facilitados estos documentos en periodo estival no ha habido ni el tiempo ni las condiciones necesarias para fomentar un debate sobre los mismos en el seno de la comunidad universitaria. Del mismo modo, advertir que uno de los documentos (Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título, página 5) está incompleto, lo que dificulta su total comprensión.

Modificación de la estructura de las enseñanzas 1

  1. En relación al documento Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, tenemos la sensación de que las titulaciones de grado pierden peso, distanciándose, cada vez más, de las antiguas licenciaturas. La calidad de un título no se reduce necesariamente al número de años que se cursen, pero, teniendo en cuenta el déficit formativo de los grados en relación a las antiguas licenciaturas -haciendo necesario la realización de un máster que complemente la formación-, nos preocupa que reducir la duración de los grados desvalorice, aún más, el título. De todos modos, creemos que una modificación del número de años debe ser planteada a la comunidad universitaria con el tiempo y condiciones suficientes para su debate y reflexión, valorando la conveniencia o no de la reducción en cada titulación de forma particular.
  1. Con respecto al documento Borrador RD Centros: Nuevos aspectos con respecto al RD 557/1991, de 12 de abril, sobre creación de reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios, creemos que es un documento incompleto. La documentación está muy mal preparada y no entendemos para qué un 50% de doctores en la promoción al empleo de Contralmirante del Cuerpo General de la Armada al Capitán del Navío don José Ignacio ……………………….. Esta errata (en los puntos 3 y 4 se habla del RD 551/1991 cuando se quiere referir al RD 557/1991) demuestra la poca atención que se ha tenido al redactar este documento y lo precipitado de su elaboración.

Modificación de la estructura de las enseñanzas 2

  1. En relación al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título, no entendemos que sea necesario éste para ejercer una profesión en la Unión Europea. El proyecto de convergencia europea esgrimía la relevancia de adecuar las titulaciones con el objetivo de fomentar la libre circulación de trabajadores. De esta forma, tal y como se prometía con Bolonia, debería ser la titulación ordinaria la que nos habilitara para ello y no un documento extra (el Suplemento Europeo al Título). Además, al ser gratuito sólo el primer SET, y con la creciente obligatoriedad de los másteres que vivimos, el alumnado se verá obligado a hacer un pago extra si quiere que se le reconozca su máster en Europa.

En San Cristóbal de La Laguna, a 8 de septiembre de 2014

Los borradores pueden ser consultados en el siguiente enlace:

MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s