El acceso a los centros de estudio en la ULL (fragmento del informe sobre infraestructuras presentado por AMEC)

Una de las asignaturas pendientes de la Universidad de La Laguna es la adecuación de los diferentes accesos a los centros y campus universitarios. Es obligación de la Universidad velar por la calidad y seguridad de sus accesos. En este sentido, resulta erróneo pensar que el centro universitario empieza en la puerta de los campus o facultades. Los itinerarios, las condiciones del transporte, las vías de acceso, la iluminación etc., también competen al centro de estudios. En este sentido, la Universidad debe suscribir los acuerdos que sean necesarios con todas aquellas instituciones con las que comparte dicha responsabilidad (Cabildo, ayuntamientos y otras).

  • “Puntos negros” o zonas conflictivas

A continuación vamos a señalar una serie de “puntos negros” o zonas conflictivas en lo que al acceso a la universidad se refiere.

  1. Rotonda del Brasil (o “Rotondap1190435 de Anchieta”). Esta zona se puede considerar como la zona de acceso a la Universidad más peligrosa de todas por la cantidad de centros afectados y el volumen de personas que la transitan a diario. Diversos accidentes, algunos mortales, dan cuenta de la peligrosidad de la misma.
  2. Accesos al Campus de Guajara. Triangulo conformado por “Pirámide de Periodismo”, la parada del tranvía y la entrada a la zona donde se ubica el aulario/cafetería. Esta zona sufre graves problemas de visibilidad (palmeras que ocultan al peatón justo antes de cruzar por el paso habilitado hacia la parada del tranvía); asimismo, uno de las entradas/salidas de vehículos se encuentra justo al lado de una de las entradas que usan los viandantes. Finalmente, la ubicación de los pasos de peatón y la lejanía de los mismos de las entradas de la “Pirámide” y del Edificio de CajaCanarias “animan” a muchos usuarios a cruzar por zonas no habilitadas para peatones (se cruzan las vías del tranvía y la calzada sin la protección que da la preferencia de paso).
  3. Residencia Universitaria Parque de las Islas (RUPI). El tránsito desde o hacia la residencia universitaria se caracteriza por la falta de un acondicionamiento apropiado y el desaprovechamiento de las posibilidades (sobre todo en lo que a seguridad se refiere) que tendría el acceso por la pista lateral que conecta este centro de alojamiento con la calle “Radio Aficionados”.

 

  • Transporte

La Universidad de La Laguna debe promover la utilización del Transporte Público entre el alumnado y los trabajadores. Asimismo, se debe seguir fomentando el uso de la bicicleta como medio alternativo, sano y ecológico, para acudir a los diferentes campus y centros. cropped-1978453_10201380792108469_2082682914_o.jpgAunque esto implica el acondicionamiento de carriles bici exteriores y también interiores (dentro de los propios campus).

En lo que respecta al transporte colectivo, se debe renegociar el bono estudiantil. En este sentido, se debe apostar por el transporte gratuito de los estudiantes y que todos los alumnos puedan ser beneficiarios del bono estudiantil sin distinción alguna. Asimismo, se tiene que mejorar el Circuito Universitario de Transporte y adaptarlo a las demandas y necesidades del alumnado. De forma particular, se deberán atender las necesidades de los centros universitarios que se encuentre distantes de los principales campus universitarios (Medicina, Enfermería, Enfermería la Candelaria, Náutica, etc.).

Finalmente, se debe democratizar el uso de los aparcamientos en la Universidad. Las zonas reservadas deben limitarse a lo estrictamente necesario. En este sentido, resulta chocante imágenes como las que se viven en Guajara todos los días, donde quedan libres gran cantidad de aparcamientos en una de las zonas reservadas, mientras muchos alumnos se ven obligados a aparcar aparatosamente en los exteriores del recinto.

Descárgate los dosieres del informe:

Informe sobre infraestructuras en la ULL I

Informe sobre infraestructuras en la ULL II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s