Supresión de barreras físicas y de la comunicación en la ULL (fragmento del informe sobre infraestructuras presentado al Claustro por AMEC)

La estrategia que en materia de discapacidad sigue la Unión Europea parte de la premisa de que las barreras presentes en el entorno obstaculizan la participación social en mayor medida que las limitaciones  funcionales. La adopción de disposiciones legislativas tendentes a la eliminación de dichas barreras, la puesta a disposición de instalaciones adaptadas y el denominado «diseño para todos» constituyen —entre otros— factores indispensables para alcanzar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Fragmento de la  COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL CONSEJO, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES[i]

  • Universidad y discapacidad

La Universidad debe ponerse a la cabeza de los sectores públicos en lo que se refiere a la supresión de las barreras arquitectónicas y barreras de cualquier tipo que impidan o dificulten la integración de las personas -independientemente de su capacidad- en el espacio universitario. No se trata, como se ha venido haciendo a lo largo de estos años, de adaptar o hacer practicable algunas zonas o itinerarios. En este sentido, la supresión de las barreras arquitectónicas (y de cualquier tipo) debe ser total, se debe redefinir  y remodelar el espacio universitario: itinerarios integrados (incluyendo el transporte), aulas, bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, cafeterías, zonas departamentales, jardines, centros de alojamiento, aparcamientos, etc.

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La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad[ii] ha subrayado la importancia que tiene la accesibilidad para la integración de las personas con alguna discapacidad. Entendiendo la importancia que tiene una Accesibilidad Universal.

La Accesibilidad Universal debe ser la idea a tener en cuenta a la hora de aplicar las diferentes estrategias que permitan  “(…) el acceso al medio físico, como al medio electrónico y la eliminación de las barreras de la comunicación”[iii].

  • Criterios DALCO

La Universidad de La Laguna debe tener en cuenta los denominados criterios DALCO: Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación. Los criterios DALCO señalan perfectamente la complejidad inherente a la idea de accesibilidad:

La accesibilidad se refiere a las distintas dimensiones de la actividad humana: desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular son algunas de las formas básicas de actividad humana. Garantizar la accesibilidad significa garantizar que estas actividades puedan ser desarrolladas por cualquier usuario sin que se encuentre con ningún tipo de barreras[iv].

Los requisitos DALCO vienen definidos en las siguientes normas:

UNE 170001-1:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO.

UNE 170001-2:2007 Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 2: sistema de gestión de la accesibilidad global.

UNE 41500 IN Accesibilidad en la edificación y el urbanismo. Criterios generales de diseño.

UNE 41510 Accesibilidad en el urbanismo.

UNE 41520 Accesibilidad en la edificación. Espacios de comunicación horizontal.

UNE 41523 Accesibilidad en la edificación. Espacios higiénico-sanitarios.

  • La legislación canaria

Se hace pertinente tener en cuenta la legislación canaria con respecto a la accesibilidad. De forma particular, señalamos dos artículos del DECRETO 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación[v]. El Artículo 2, Definiciones, y el Artículo 16, Exigencias mínimas de accesibilidad.

Artículo 2.- Definiciones. 

Se califican los espacios, instalaciones, edificaciones o servicios, atendiendo a sus niveles de accesibilidad en adaptados, practicables y convertibles:

a) Adaptado. Un espacio, instalación o servicio se considera adaptado si se ajusta a los requerimientos funcionales y dimensionales contenidos en este Reglamento, garantizando su utilización autónoma y con comodidad a las personas con limitación, movilidad o comunicación reducidas.

b) Practicable. Un espacio, instalación o servicio se considera practicable cuando, sin ajustarse a todos los requerimientos de este Reglamento que lo califiquen como adaptado, no impide su utilización de forma autónoma a las personas con limitación o movilidad o comunicación reducidas.

c) Convertible. Un espacio, instalación o servicio se considera convertible cuando, mediante modificaciones de escasa entidad y bajo coste, que no afecten a su configuración esencial, puede transformarse en adaptado o, como mínimo, en practicable.

Artículo 16.- Exigencias mínimas de accesibilidad.

1. Edificio de nueva planta.

La construcción de todo edificio o establecimiento de titularidad pública o privada cuyo uso implique concurrencia de público y esté incluido en el Cuadro E.1 del anexo 2, cumplirá las exigencias de accesibilidad siguientes:

a) Dispondrá de un itinerario adaptado o practicable, según el caso, en los términos que se establecen en este Capítulo y según los requisitos de la Norma E.2.1 del anexo 2.

b) Cuando existan los espacios singulares que se indican en el Cuadro E.1 del anexo 2, serán adaptados en los términos que se establecen en este Capítulo y según los requisitos de la Norma E.2.2 del anexo 2.

c) Su mobiliario será adaptado en los términos que se establecen en este Capítulo y según los requisitos de la Norma E.2.3 del anexo 2.

2. Ampliación, rehabilitación y reforma.

La ampliación, rehabilitación y reforma total o parcial de todo edificio o establecimiento de titularidad pública o privada cuyo uso implique concurrencia de público y esté incluido en el Cuadro E.1 del anexo 2, cumplirá las exigencias del apartado anterior. En el caso de que estas obras de adaptación supongan una inversión económica con un costo adicional superior al 20% del presupuesto total de la obra ordinaria, o que, por razones técnicas, se demuestre fehacientemente su no adaptabilidad, se admitirá el nivel practicable 3.

Otros establecimientos de uso público.

Aquellos establecimientos de uso público no incluidos en el Cuadro E.1 del anexo 2 se ajustarán, como mínimo, a las condiciones enunciadas para las edificaciones de uso privado. 4. Ficha técnica de accesibilidad.

En la memoria y documentación gráfica de los proyectos de las obras que se relacionan en este artículo, se justificará la idoneidad de las soluciones adoptadas, cumplimentándose en cualquier caso la Ficha Técnica de accesibilidad que se incluye en el anexo 6.

Las definiciones (Artículo 2) nos ayudan a entender la dirección que debemos seguir si adoptamos una estrategia destinada  a lograr la accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación. En este sentido, trazado el objetivo de la plena adaptación del espacio, las instalaciones y los servicios, se puede (y se debe) adoptar una estrategia “paliativa” que nos permita dar cuenta de las necesidades más urgentes por medio de la generación de espacios practicables. De la misma forma, debemos tener en cuenta aquellos espacios, instalaciones  y servicios que sean convertibles para de esa forma poder ir delimitando y diferenciando las áreas que demanden una actuación más compleja de aquellas otras que pueden ser transformadas más fácilmente y con menor inversión económica.

Por su parte, el Artículo 16, nos deja claros los objetivos que deben ser alcanzados de una forma más inmediata, las exigencias mínimas de accesibilidad irrenunciables para una institución académica como La Universidad de La Laguna.

descarga

[i] Ver: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2000:0284:FIN:ES:PDF
[ii]http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
[iii]Uno de los cuatro grandes programas de actuación planteados por el estudio elaborado por Alcantud y Gaya en 2005 se centra en la Accesibilidad Universal. Citado enhttp://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/154dossier.pdf p. 33
[iv]En: http://www.mundoadaptado.com/deinteres.php?secc=De%20Inter%E9s&subsecc=Preguntas%20frecuentes&s=In&lista=faq&lang=es&IdFaq=3#3 Definición de Criterios DALCO y normas.
[v]Canarias. DECRETO 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación. Boletín Oficial de Canarias,  Nº 150. Viernes 21 de Noviembre de 1997 – 1600 pp. 13124-13239

*Se pueden descargar el informe en los siguientes enlaces: 
Informe sobre infraestructuras en la ULL I 
Informe sobre infraestructuras en la ULL II 
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