AMEC solicita un código deontológico que regule la relación entre el docente y el estudiante en la ULL (NOTA DE PRENSA)

La normalización de la vida académica pasa por una profunda democratización de las relaciones entre los distintos sectores que conforman la comunidad.

Se deben poner todos los medios para garantizar el correcto cumplimiento de la guía docente por parte del profesorado.

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), grupo estudiantil mayoritario, lleva solicitando desde hace varios meses un código deontológico que “regule la relación entre el docente y el estudiante en la ULL”. Se trataría de un “código que permita nivelar la relación profesor/a-alumno/a”, relación que el colectivo estudiantil considera “profundamente asimétrica”. Para AMEC, se debe propiciar la superación del desequilibrio que genera “un pretendido prestigio y una autoridad mal entendida por parte del profesorado”.

Miriam 1.1

1.1. Escrito del 30 de julio (Clickea aquí para ampliar)

AMEC aludió por primera vez a esta cuestión en la sesión claustral del 25 de junio. En su intervención sobre el denominado Pacto por el aprendizaje y el rendimiento académico de la ULL, el portavoz de AMEC refirió la necesidad de “establecer códigos deontológicos de conducta” (Ver intervención: Este “pacto” no es bueno para el alumnado). Posteriormente, en un escrito fechado el 30 de julio, se volvió a recordar a la vicerrectora de Alumnado, Miriam Catalina González Afonso, la necesidad de establecer este código; dos meses después, el 30 se septiembre, se volvió a insistir en esta cuestión.

Miriam 2.1.

1.2. Escrito del 30 de julio.

Han sido las quejas del alumnado las que han llevado al colectivo estudiantil a solicitar dicha medida. Desde AMEC, no se pretende -en forma alguna- amonestar al profesorado de la ULL, sino “dar solución a los problemas de comunicación que han derivado en malas experiencias para muchos alumnos y alumnas”. Los estudiantes entienden que la normalización de la vida académica universitaria pasa por una “profunda democratización de las relaciones entre los distintos sectores que conforman la comunidad”.

AMEC rechaza la eliminación de llamamientos y convocatorias

Por otra parte, la asamblea estudiantil ha insistido en rechazar “el intento de eliminar llamamientos y/o convocatorias que se propone en el Pacto por el aprendizaje y el rendimiento académico”. En este sentido, se considera que el número actual de llamamientos y convocatorias es “una de las pocas ventajas de las que disfruta la comunidad estudiantil lagunera respecto a otras universidades. AMEC cree que se debe respetar el deseo del alumnado en esta cuestión, puesto que “una reducción de convocatorias o llamamientos complicaría una adecuada planificación del calendario de exámenes”.

Cumplimiento de las guías docentes

Escrito Miriam 2.1

2.1. Escrito del 30 de septiembre.

Se ha solicitado un “riguroso cumplimiento de las guías docentes”. En esta cuestión, los alumnos fueron categóricos: “se deben poner todos los medios para garantizar el correcto cumplimiento de la guía docente por parte del profesorado”, por lo que se deberán tomar “las medidas sancionadoras que correspondan en caso de no cumplirse”. Para AMEC, no es “justo que el alumnado sufra las consecuencias de sus equivocaciones y el profesorado no”.

Evaluación continua

Escrito Miriam 2.2

2.2. Escrito del 30 de septiembre.

Asimismo, los representantes estudiantiles han pedido que se cumpla “rigurosamente” el   Reglamento de revisión e impugnación de calificaciones y rectificación de actas “para que el estudiante pueda revisar todos los exámenes y pruebas o trabajos realizados. Sobre esta cuestión, en el escrito del 30 de septiembre, AMEC solicitó “el envío de una circular al profesorado en la que se le recuerden algunas cuestiones generales sobre la Evaluación del Rendimiento Académico en la ULL y la publicación de las actas.

En La Laguna, a 9 de octubre de 2014

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CANARIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s