Los estudiantes canarios se movilizan en solidaridad con los normalistas mexicanos (22/10/2014)

Manifiesto solidario con los estudiantes asesinados en México:

Desde el pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes del Estado de Guerrero en México se encuentran en paradero desconocido después de haber realizado un acto de colecta de fondos en la ciudad de Iguala.

Durante la noche del 26 al 27 de septiembre alrededor de 80 estudiantes de la institución educativa de nivel superior “Escuela Normal Rural de Ayotzinapa” se encontraban a bordo de varias guaguas. En su trayecto varias patrullas de policía obstaculizaron su paso y comenzaron a disparar.

Horas más tarde, durante una rueda de prensa, los estudiantes fueron atacados de nuevo por las fuerzas de seguridad, quienes asesinaron a sangre fría a dos estudiantes. Al día siguiente, otro estudiante fue encontrado muerto con claras señales de tortura. Ese mismo fin de semana, se encontraron seis fosas comunes en un asentamiento a las afueras de Iguala, con 28 cadáveres carbonizados y algunos mutilados. Varios testigos afirman de forma contundente que los estudiantes fueron conducidos hacia las fosas comunes tras ser quemados vivos, bajo la instrucción de varios policías, quienes efectuaron la matanza bajo las órdenes del director de la policía local.

Hoy, aquí, a 8.500km de distancia, decimos que estos asesinatos no debieron ocurrir, pero alguien dio la orden. Los asesinos tiraron a matar y lo hicieron a sangre fría. Los autores materiales de esta matanza son agentes de un poder violento, actuaron conscientemente, de forma intencional y calculada, obedeciendo a una estrategia de poder, como un eslabón imprescindible de un sistema de gobierno al servicio de los poderosos. En este sentido, responsabilizamos al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; y a las empresas radicales del narco, con las cuales mantienen una perversa alianza y compromisos de poder. Ante estos hechos preguntamos, ¿cuándo asumirán su castigo los culpables de este asesinato?

La Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” es un bastión de la lucha del pueblo de Guerrero por el derecho a la educación gratuita, laica y popular. Además, representa la aspiración de los campesinos por contar con profesores con una formación crítica, científica, democrática, que forme mujeres y hombres nuevos, comprometidos con el conocimiento científico al servicio del pueblo, que impulsen la construcción de una nueva sociedad. La Normal Rural de Ayotzinapa es símbolo del pueblo de Guerrero, un pueblo que aspira a una vida digna, con pan, trabajo, justicia, democracia y libertad.

Por todo ello, y ante esta grave injusticia, repudiamos el asesinato de estos estudiantes. Estudiantes que murieron con la convicción de defender sus derechos.  Estas agresiones las sentimos en carne propia desde Tenerife (Islas Canarias), y nos solidarizamos con toda la lucha que se está llevando a cabo en México reclamando justicia. Porque todos somos estudiantes, porque si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

 ¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS!

 ¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

 La Laguna, 22 de octubre de 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s