AMEC condena la persecución que sufre el Movimiento Estudiantil canario

Los estudiantes laguneros se solidarizan con Guazimara Vera del colectivo Estudiantes Preparados de la ULPGC

AMEC denuncia también la sanción administrativa que acaba de sufrir uno de sus miembros por participar en un acto de solidaridad con los estudiantes mexicanos de Ayotzinapano a la represión AMEC

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) hace pública su más enérgica condena de la persecución que viene sufriendo el Movimiento Estudiantil canario desde hace varios años. De esta forma, los estudiantes laguneros se solidarizan plenamente con Guazimara Vera, del colectivo Estudiantes Preparados de la ULPGC, que se enfrenta a tres años de cárcel* por participar en una protesta pacífica en defensa de la educación pública en el año 2012. Guazimara Vera y muchos otros estudiantes sufrieron una brutal carga policial cuando secundaban una “sentada” pacífica a las puertas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Como suele suceder en este tipo de casos, las víctimas de la brutalidad policial terminan siendo denunciadas y encausadas en procesos judiciales, que tienen como único objetivo desmantelar las organizaciones críticas con el poder.

*La Fiscalía ha sumado hoy un año más a la petición de ausencia de libertad. Por lo que estaríamos hablando de 4 años de cárcel.

Los estudiantes de las ULPGC sufren la carga policial

Los estudiantes de las ULPGC sufren la carga policial

Solidaridad con los normalistas mexicanos

AMEC denuncia también la sanción administrativa que acaba de sufrir uno de sus miembros por participar, el 22 de octubre, en un acto de solidaridad con los normalistas mexicanos que se celebró en La Laguna. En este caso, la literatura policial se entretiene en imaginar al estudiante denunciado espoleando a las masas estudiantiles, cuando lo único que se intentó ese día fue transmitir el rechazo y la condena de los estudiantes canarios por la desaparición -y presumible asesinato- de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, mediante la entrega de un escrito a la cónsul honoraria de México, Mª de los Ángeles Baca Herrejón, que, por otra parte, no recibió a los estudiantes canarios.Estudiantes mexicanos

A la Asamblea estudiantil le llama mucho la atención que en el texto de la denuncia, firmada por el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, se señale al denunciado como miembro de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y que “participa activamente en las asambleas, huelgas, concentraciones y manifestaciones que se organizan en torno a la ULL”, como si dicha participación, real o no, pudiera ser considerada ilegítima o ilegal. De la misma forma, no deja de preocupar al colectivo que, en un Estado de derecho, la policía se dedique a monitorizar la actividad estudiantil dentro de la Universidad.

En definitiva, AMEC considera que la represión político-policial en contra del Movimiento Estudiantil canario se ha agudizado a lo largo de los últimos años. Una represión que, en el caso de AMEC, se ha manifestado dentro y fuera de la Universidad. En este sentido, tenemos que recordar que el rector de la ULL, Eduardo Doménéch Martínez, trató de desmantelar todo el colectivo estudiantil en un proceso que duró casi cuatro años y que se resolvió, de forma favorable para los estudiantes, en un juzgado.

Guazimara Vera sufrió en carne propia la crudeza policial

Guazimara Vera sufrió en carne propia la violencia policial

La situación que se vive en Canarias, cuando se cumple un año de la visita del ministro Wert a La Laguna -visita que fue rechazada por toda la sociedad canaria y que terminó con terribles cargas policiales-,  nos lleva a pensar en un retroceso preocupante de las libertades. Un retroceso de las libertades enmarcado en una crisis que ha supuesto para Canarias la desposesión masiva de los ciudadanos, altas tasas de paro, pobreza, hambre infantil, el desmantelamiento de servicios públicos y, en el caso de los estudios superiores, el abandono de la Universidad por parte de miles de alumnos y alumnas.

En La Laguna, a 23 de enero de 2015

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CANARIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s