AMEC lleva al Claustro de la ULL la petición de asilo político para Hassanna Aalía

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha firmado, junto a más de 70 organizaciones canarias de todo tipo, un manifiesto de apoyo al joven saharaui -activista de los derechos humanos- Hassanna Aalía. Un manifiesto que trasladamos al Claustro de la Universidad de La Laguna para tratar de conseguir el apoyo del principal órgano de gobierno del centro académico.Hasana La situación de Hassanna es extremadamente delicada, puesto que de ser deportado a Marruecos, terminará encerrado de por vida, al pesar sobre él una condena a cadena perpetua. Aalía fue juzgado y condenado en rebeldía por un tribunal militar en febrero del 2013.

Huelga de hambre colectiva por Hassanna

El próximo viernes 30 de enero, en el aeropuerto de Barajas (Madrid), comenzará una huelga de hambre colectiva por Hassanna Aalía.

España debe asumir su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui.

Texto de la propuesta de resolución de apoyo a Hassanna Aalía:

AMEC espera contar con el apoyo de todos los sectores de la comunidad universitaria representados en el Claustro.

La solidaridad con el pueblo saharaui forma parte de la cultura solidaria de nuestra Universidad. Por tanto, solicitamos al Claustro que se adhiera al manifiesto que apoya la reivindicación de asilo del represaliado político saharaui Hassanna Aalia.

El Claustro de la ULL se adhiere al siguiente manifiesto:

“El 19 de enero de 2015 el Ministerio del Interior español le notificó a Hassanna Aalia la denegación del asilo político en España que había solicitado y el plazo de 15 días para abandonar territorio español.

Hassanna Aalia es un compañero, activista de Derechos Humanos saharaui, nacido en El Aaiún en 1988.  En 2010 participó junto con aproximadamente 80.000 saharauis en Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica más importante en la historia del Sahara Occidental, desmantelado por el Ejército marroquí con extrema violencia el 8 de noviembre de 2010. A consecuencia de esa participación, Hassanna es juzgado, en una farsa llena de irregularidades, y sentenciado en 2011 a cuatro meses de prisión sin ejecución. 

En octubre de 2011 tiene la oportunidad de viajar al País Vasco con una beca de estudios. Cuando le faltan dos meses para regresarse a El Aaiún el gobierno marroquí emite orden de busca y captura contra el por los mismos hechos por los que ya había sido juzgado. No sin dolor decide no regresar a su tierra e inicia los trámites de solicitud del asilo político al gobierno español. El 17 febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat emite sentencia contra 25 civiles saharauis, acusados de haber organizado Gdeim Izik, entre ellos Hassana Aalia, que permanece en el País Vasco, siendo juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua. 

Desde entonces recorre el territorio del Estado español para dar a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui, participando en conferencias, seminarios y cualquier acto público con ese objetivo.

De aplicarse la resolución del Ministerio del Interior, Hasanna Aalia será castigado duramente por las autoridades de ocupación marroquí y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, porque es una persona activa políticamente y nunca ha dejado de luchar pacíficamente por el derecho a la autodeterminación de su pueblo, lucha que le ha costado detenciones y torturas en numerosas ocasiones.

Los colectivos sociales, culturales, políticos y de otra índole que suscribimos este manifiesto exigimos al Gobierno español que conceda a Hassanna Aalia el asilo político que ha solicitado y que sin ningún género de dudas le corresponde por ser un activista por los derechos humanos del pueblo saharaui, juzgado por un tribunal militar marroquí que no tiene jurisdicción ni sobre civiles ni sobre los hechos acontecidos en el Sahara Occidental, territorio sobre el que el derecho internacional establece que es el Estado español la potencia administradora.

Asimismo, exigimos que el Estado español asuma sus responsabilidades históricas, políticas y jurídicas en el Sahara Occidental y promueva, especialmente este año que ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad, que la ONU vele por el respeto de los derechos humanos de la población saharaui, y en concreto realice cuantas gestiones sean necesarias para la liberación de todos los presos políticos saharauis”.

 

Anuncios

Un pensamiento en “AMEC lleva al Claustro de la ULL la petición de asilo político para Hassanna Aalía

  1. Pingback: Intervención de AMEC sobre el “Estado de la Universidad de la ULL” (sesión del Claustro del 28/01/2015) | Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s