Propuestas de Resolución presentadas por AMEC que consiguieron la aprobación del Claustro (Sesión ordinaria de 28 de enero)

En días pasados, dejamos constancia de una de las propuestas de resolución aprobadas por el Claustro de la ULL: El Claustro de la ULL insta al rector Doménech a disculparse con los miembros de AMEC que fueron expedientados. Sin duda, la aprobación de esta propuesta evidencia el momento de crisis política que vive el rector Eduardo Doménech, ahora que finaliza su mandato. Pero esta no fue la única propuesta presentada por el grupo estudiantil que consiguió la aprobación del Claustro. De esta forma, el 28 de enero, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) consiguió que el Claustro de la ULL respaldará una buena parte de las 36 Propuestas de Resolución presentadas por el grupo (AMEC presentó más de la mitad de las 68 propuestas elevadas al Claustro ese día para ser debatidas y votadas). De esas 36 propuestas, AMEC consiguió el voto favorable para 18. Aunque es importante señalar que una Propuesta de Resolución no va más allá, en la mayoría de los casos, de un simple “instar al rector”. Es decir, las propuestas aprobadas no tienen carácter “ejecutivo”. Es el rector, en este caso Eduardo Doménech Martínez, el que debe poner en marcha la ejecución de lo que le propone este órgano de gobierno. En todo caso, el voto mayoritario del Claustro es un primer paso que debe ser tenido muy en cuenta.

Propuestas empatadas en número de votos: 

Antes de ofrecerles un listado de las propuestas aprobadas, deseamos hacer hincapié en dos propuestas que tuvieron el mismo número de votos:

Propuesta de Resolución Nº. 8: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a que ponga en marcha los mecanismos que sean oportunas para que se deje de aplicar en la ULL el reglamento de Disciplina Académica de 1954”.

Propuesta de Resolución Nº. 30: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas necesarias que permitan el acondicionamiento de todos los accesos a la Residencia Universitaria Parque de las Islas. En este sentido, se deberá terminar de pavimentar la pista que transcurre por uno de los laterales del centro. Dotándola, asimismo, de iluminación”.

El Reglamento del Claustro, en su artículo 56, especifica que “los empates serán dirimidos por el voto del Presidente”. Es decir, Eduardo Doménech  decidía con su voto de calidad si la propuesta Nº 8 y la Nº 30 se aprobaban o no. Doménech votó en contra de las dos propuestas. El rector, el presidente del Claustro, se posicionó en contra de dejar de utilizar en la ULL el Reglamento Disciplinario (FASCISTA) del 54, y votó en contra del acondicionamientos de los accesos a la Residencia Universitaria Parque de las Islas.

Luego de señalar estas importantes cuestiones, les ofrecemos las propuestas de AMEC que resultaron aprobadas el 28 de enero:

PR03: El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas que permitan una mejora de la calidad de la docencia en los nuevos títulos de grado y postgrado”.

PR04: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas que sean oportunas para que la docencia y la evaluación se ajusten a las guías docentes.

PR06: “El Claustro de la ULL insta al rector a poner en marcha los mecanismos que sean necesarios para garantizar que las asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) de todas las titulaciones se realicen con normalidad”.

PR09: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a poner en marcha una comisión de trabajo que desarrolle un código deontológico que regule la relación entre el docente y el estudiante”

PR12: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que todas las cafeterías y comedores pertenecientes a la ULL oferten alimentos y menús saludables. Asimismo, se propone la revisión de dichos menús por parte de un nutricionista”.

PR15: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para mejorar y potenciar el Circuito Universitario de transporte”

PR20: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que en los periodos de exámenes se abran todas las salas de estudio que sean necesarias, evitando de esta forma la saturación de estos espacios”.

PR21: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para la renovación y reparación del mobiliario (sillas, mesas y otros), así como el acondicionamiento de las mismas en todas las aulas, laboratorios y salas de estudio de la Universidad”.

PR23: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para le mejora y refuerzo de los servicios de limpieza, prestando especial atención a los baños y las salas de estudio”.

PR24: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a ampliar la cobertura wifi en todos los centros y campus de la ULL”.

PR25: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para la eliminación de los riesgos relacionados con las fibras de amianto”.

PR26: El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que se realice un censo de los desperfectos en las instalaciones y, en este sentido, promover la recuperación de los espacios e inmuebles de la ULL dañados”.

PR29: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar todas las medidas necesarias que permitan la mejora y el acondicionamiento de las infraestructuras del Campus de Anchieta”.

PR33: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a disculparse institucionalmente con los alumnos y alumnas que, formando parte de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), fueron expedientados y sancionados (aunque dichas sanciones fueron suspendidas por un tribunal y no se pudieron aplicar)”.

PR34: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a maximizar las ayudas destinadas a corregir las desigualdades económicas entre los estudiantes”.

PR35: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a que se tomen las medidas oportunas para que las ayudas asistenciales no requieran del pago previo de la matrícula por parte del alumno al que se le han concedido tales ayudas”.

PR36: “El Claustro de la ULL insta al rector a poner en marcha una comisión formada por representantes de la comunidad universitaria que, debidamente asesorada, se encargue de revisar las bases de las diferentes convocatorias de beca de la ULL o de entidades que actúan en coordinación con la Universidad”.

PR37: “El Claustro de la ULL insta al rector a negociar con la Consejería un marco de financiación estable con las universidades públicas canarias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s