AMEC solicita a Martinón que investigue las actuaciones de Eduardo Doménech en relación al “caso AMEC”

AMEC solicita el cese del inspector de la ULL y del director de la Unidad de Mediación

Se pide una auditoría contable y administrativa de la ULL

Los representantes de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) solicitaron al nuevo rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, la investigación de las actuaciones del exrector Eduardo Doménech Martínez en relación al “caso AMEC”. En una reunión mantenida ayer, los miembros de AMEC solicitaron la apertura de una investigación, a modo de comisión de la verdad, que “aclare las circunstancias que dieron lugar al denominado Caso AMEC”. Como refieren los alumnos: “durante cuatro años se mantuvo abierto en la ULL un conflicto entre la institución y el grupo más representativo del estudiantado lagunero a causa de una legítima actuación del colectivo claustral”. En esa ocasión, la defensa de los intereses del estudiantado colocó a los miembros de AMEC al borde de la expulsión de la Universidad.

La Universidad de La Laguna nunca pudo demostrar que los estudiantes se equivocaran

Como afirman desde AMEC, “se nos declaró culpables sin que, hasta el día de hoy, la Universidad pueda demostrar las razones de esa culpabilidad”. Debemos recordar que, a lo largo de los cuatro años que duró el conflicto, los estudiantes expedientados lograron tres resoluciones judiciales favorables; la última, definitiva e inapelable, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En esa misma línea, el Claustro de la ULL aprobó una propuesta de resolución en la que se instaba al rector a “disculparse institucionalmente con los alumnos y alumnas que fueron expedientados”. Eduardo Doménech nunca se disculpó con los estudiantes.

AMEC también ha solicitado que se investiguen las actuaciones de los otros responsables del “Caso AMEC”: Antonio Rodríguez (ex jefe de gabinete), José Ulises Hernández Plasencia (Instructor del “Caso AMEC”), Andrés Falcón Armas (inspector de la ULL), Manuel Rosales Álamo (director de la Unidad de Mediación) y Pedro Benito Avero Delgado (exdecano de Psicología) y su equipo de dirección.  Asimismo, desde AMEC se ha solicitado el cese de Falcón Armas y Rosales Álamo.

Doble auditoría de la ULL

En la misma línea crítica, el colectivo claustral solicitó al rector una doble auditoría de la ULL. Según apuntan los alumnos, se trata de “lograr el máximo de eficacia y superar cualquier falta de transparencia que pudiera estar vinculada a la gestión anterior”. En este sentido, se ha pedido una auditoría contable y administrativa de la ULL.

La reunión con el rector sirvió para tratar una gran cantidad de temas pendientes

En conjunto, los representantes estudiantiles llevaron a su primera reunión con el rector, aparte de lo ya reseñado, más de 20 temas vinculados a la gestión de la ULL y los intereses del alumnado lagunero. El abandono de la Universidad por problemas económicos; las tasas académicas; la normativa de permanencia; becas; el cierre de la ULL en los periodos vacacionales; infraestructuras; financiación; el Trabajo de Fin de Grado (TFG); la problemática de la Facultad de Educación; las guías docentes; el Reglamento de evaluación; el desalojo de los centros de alojamiento en verano; el reglamento de compensación de asignaturas o el acoso sexual en la ULL fueron algunos de los numerosos temas tratados con Martinón.

A la reunión con el rector también acudió una significativa representación de alumnas de “Bellas Artes” para tratar diversas problemáticas que viven en su centro.

 

 

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4 pensamientos en “AMEC solicita a Martinón que investigue las actuaciones de Eduardo Doménech en relación al “caso AMEC”

  1. ¿Se puede saber qué respuestas dio a tantas preguntas?. Al margen del afán de notoriedad que se persigue con este tipo de actuaciones, porque no cabe otra interpretación si no se cuenta que dijo la otra parte en esa reunión, ¿realmente AMEC pretende superar la anterior etapa de gobierno y demandar algo para el presente y el futuro?. Por ejemplo, ¿estuvieron presentes sus representantes en el Consejo de Gobierno del lunes?. ¿Se dieron cuenta de presuntas irregularidades en el trascurso del mismo?. ¿Seguirán cerradas las aulas de estudio este verano?. ¿Le ha pedido el actual rector al gobierno una bajada de tasas de matrícula para el curso próximo al gobierno autónomo?. ¿Se sabe en qué línea van sus propuestas en las normas de permanencia. Va camino de un mes desde que tomo posesión y no se sabe nada al respecto. Como en campaña no dijo nada concreto, igual va siendo hora que se aclare al respecto. A ver si empezamos a enterarnos de las respuestas a las preguntas y no sólo de las preguntas.

  2. ¿Afán de notoriedad? Creo que va usted por mal camino si la lógica sigue siendo atacar al único grupo que hace públicas sus actuaciones en la ULL, el único grupo que se ha empeñado, pese al tiempo y energías que supone eso, en informar a toda la comunidad y al resto de la sociedad. Pero vamos por partes:
    1º. Nuestros representantes en Consejo de Gobierno sí estuvieron presentes en el Consejo y ya han informado del cambio de “formato”. Nuevo “formato” que no nos gusta, aunque las decisiones al respecto las tomaremos esta tarde.
    2º. Aulas de estudio: sobre las aulas de estudio nos reunimos con la vicerrectora de TIC y Servicios y le transmitimos el punto de vista del estudiantado sobre las mismas. No solo el problema relativo a la apertura de suficientes salas en verano, sino el problema que estamos viviendo ahora, con salas cerradas (aunque su apertura está programada y señalada en la propia web institucional).
    3º. Sobre las tasas le transmitimos al rector nuestro punto de vista y le solicitamos que trabaje para que se bajen a niveles anteriores al curso 2012/2013, y lo que es más importante, le solicitamos que no hiciera lo mismo que Eduardo Doménech, que se pasó los últimos meses “pidiendo” (indirectamente) la subida de las tasas.
    4º. Sobre la “Normativa de Permanencia” se habló bastante y mostró su disposición de cambiarla y que se encontraba negociando ese tema con el Consejo Social, pero no concretó nada. También hablamos de otros reglamentos, como el de “evaluación” y el de “compensación”.
    Y ahora una cuestión importante. Nosotros hemos entregado por escrito lo que demandamos al rector y su equipo. Luego, nos reunimos y departimos (en la medida que nos da el tiempo), y vemos como el señor rector toma nota y nos responde a alguna de las cuestiones: respuestas superficiales, puesto que muchos de los temas demandan una mayor profundidad. En ese sentido, a la espera de las actuaciones en relación a los temas tratados, solo nos queda seguir presionando. Lo lógico, después de una reunión de este tipo, es que cada parte informe de la misma por medio de un comunicado. Por nuestra parte, hemos cumplido con nuestras obligaciones, hemos informado, hemos trasladado a la opinión pública el contenido de la reunión. Y en ese sentido, para que le quede claro, no se firmó ningún compromiso sobre ninguno de los temas tratados, por tanto, no podemos trasladar ningún compromiso del rector, ni estamos por la labor de ser correa de transmisiones (pacificadores) de ningún Rectorado. Es decir, no vamos a generar expectativas a nuestros compañeros y compañeras para que se termine bajando la guardia y los problemas queden olvidados en una gaveta. Lo único que queda es presionar…y seguir presionando.

  3. Empezamos mal si por preguntar se entiende que se está criticando y seguimos mal si se hace una crítica fundada y no se acepta. Y no vale esconderse en que se limitan ustedes a decir lo que pidieron. Lo normal es hacer lo que están haciendo ahora. Dar la información sobre lo que ocurrió en la reunión. Se agradece. Y continúen en esa línea. Parece que los nuevos tiempos “alternativos” os van a hacer más necesarios que nunca. Ánimo

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