Cuestiones que preocupan a los estudiantes de la ULL

La próxima semana mantendremos dos nuevas reuniones con el rector de la ULL. Esperamos poder informar de avances en relación a la infinidad de temas “pendientes”. Los estudiantes demandan respuestas y que se concreten soluciones. También esperamos respuestas más concreta sobre algunas de las cuestiones que le planteamos en nuestra primera reunión. Este es uno de los documentos que discutimos:

El abandono de la Universidad

A lo largo de los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes que abandonan sus estudios universitarios a causa de problemas económicos. Se trata de una situación sumamente injusta que debe ser abordada y tratada como prioridad por un gobierno universitario que crea en una enseñanza superior para todos y todas al servicio de la sociedad. ¿Cuáles serán sus líneas de actuación al respecto?

Pacto por el aprendizaje y el rendimiento académico

A finales del curso pasado, la ULL debatió y aprobó el denominado “Pacto por el aprendizaje y el rendimiento académico de la Universidad de La Laguna”. Desde AMEC, entendemos que dicho “pacto” debe ser revisado y mostramos una visión crítica con respecto a su pertinencia.

Plan Estratégico de Investigación de la Universidad de La Laguna

¿Se van a plantear cambios?

Seguridad en la ULL

Nos gustaría saber cómo se encuentra actualmente el servicio de seguridad de la ULL y cómo se piensan solucionar las diferentes problemáticas que afectan al sector.

Tasas académicas

Para AMEC, la “congelación de las tasas” no es suficiente. Para AMEC se hace necesario una bajada real de las tasas académicas y la armonización de la gestión de las becas del Gobierno Autonómico y del Ministerio, con el objeto de ofrecer una prestación adecuada al estudiante desde el inicio del curso académico. ¿Qué línea defenderá el nuevo gobierno universitario en relación a las tasas?

Normativa de Permanencia

¿Qué medidas se van a tomar con respecto a la normativa de permanencia?

Becas

¿Qué actuaciones se pretenden llevar a cabo con  relación a la problemática de las becas universitarias?

El cierre de la ULL en periodos vacacionales

¿Continuará la política de “cierres patronales” puesta en marcha por el equipo de gobierno anterior?

¿Cuánto nos ahorramos realmente con los cierres?

Las infraestructuras de la ULL

¿Cómo se va a afrontar la problemática de las infraestructuras en la ULL?

Dado que no existe un Vicerrectorado específico de infraestructuras, ¿quién asumirá esa importante área?

Financiación de la Universidad de La Laguna

¿Cómo se piensa afrontar la pérdida de financiación?

Trabajos de Fin de Grado

Nos preocupa que se repitan los problemas vinculados a la realización de los TFG. ¿La situación está controlada?

La Facultad de Educación

¿Cómo se piensa afrontar la problemática que vive esta Facultad?

Guías docentes

Una gran parte de las quejas que recibimos se refiere al incumplimiento de las guías docentes por parte del profesorado ¿Cómo se piensa solucionar esta problemática?

El Reglamento de evaluación e impugnación de calificaciones

¿Cuándo se empezará a trabajar para conseguir un documento apoyado por el estudiantado?

Sobre el desalojo en verano de los centros de alojamiento

¿Se seguirá aplicando esta medida?

El reglamento de compensación de asignaturas

La ULL tiene uno de los peores reglamentos de compensación. ¿Se piensa afrontar su modificación?

Acoso sexual en la ULL

La pasada semana, Igualdad AMEC solicitó información sobre el número de denuncias por acoso sexual en la ULL. Se mandó un escrito al jefe de Negociado de Riesgos Laborales, Ángel Leopoldo Martín Marrero.

Solidaridad

Desde AMEC seguiremos reclamando una Universidad solidaria, verdaderamente solidaria y vinculada a la sociedad. Una Universidad que no dé la espalda a la gente. En este sentido, queremos una Universidad capaz de tener gestos, una Universidad que sea referente moral para la toda la sociedad.

En relación a la circunstancias que vive actualmente la madre saharaui Takbar Haddi, le pedimos que se solidarice, como máximo mandatario de la ULL, con la reivindicación de esta madre, reivindicación que se resume explícitamente en la consigna #JusticiaParaHaidala.

Propuestas de resolución

En la sesión del Claustro de la ULL celebrada el 28 de enero, se aprobaron una serie de propuestas de resolución presentadas por AMEC. Nos gustaría que fueran tenidas en cuenta. Relación de propuestas:

PR03: El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas que permitan una mejora de la calidad de la docencia en los nuevos títulos de grado y postgrado”.

PR04: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas que sean oportunas para que la docencia y la evaluación se ajusten a las guías docentes.

PR06: “El Claustro de la ULL insta al rector a poner en marcha los mecanismos que sean necesarios para garantizar que las asignaturas de Trabajo Fin de Grado (TFG) de todas las titulaciones se realicen con normalidad”.

PR09: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a poner en marcha una comisión de trabajo que desarrolle un código deontológico que regule la relación entre el docente y el estudiante”

PR12: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que todas las cafeterías y comedores pertenecientes a la ULL oferten alimentos y menús saludables. Asimismo, se propone la revisión de dichos menús por parte de un nutricionista”.

PR15: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para mejorar y potenciar el Circuito Universitario de transporte”

PR20: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que en los periodos de exámenes se abran todas las salas de estudio que sean necesarias, evitando de esta forma la saturación de estos espacios”.

PR21: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para la renovación y reparación del mobiliario (sillas, mesas y otros), así como el acondicionamiento de las mismas en todas las aulas, laboratorios y salas de estudio de la Universidad”.

PR23: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para le mejora y refuerzo de los servicios de limpieza, prestando especial atención a los baños y las salas de estudio”.

PR24: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a ampliar la cobertura wifi en todos los centros y campus de la ULL”.

PR25: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para la eliminación de los riesgos relacionados con las fibras de amianto”.

PR26: El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar las medidas oportunas para que se realice un censo de los desperfectos en las instalaciones y, en este sentido, promover la recuperación de los espacios e inmuebles de la ULL dañados”.

PR29: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a tomar todas las medidas necesarias que permitan la mejora y el acondicionamiento de las infraestructuras del Campus de Anchieta”.

PR33: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a disculparse institucionalmente con los alumnos y alumnas que, formando parte de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), fueron expedientados y sancionados (aunque dichas sanciones fueron suspendidas por un tribunal y no se pudieron aplicar)”.

PR34: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a maximizar las ayudas destinadas a corregir las desigualdades económicas entre los estudiantes”.

PR35: “El Claustro de la Universidad de La Laguna insta al rector a que se tomen las medidas oportunas para que las ayudas asistenciales no requieran del pago previo de la matrícula por parte del alumno al que se le han concedido tales ayudas”.

PR36: “El Claustro de la ULL insta al rector a poner en marcha una comisión formada por representantes de la comunidad universitaria que, debidamente asesorada, se encargue de revisar las bases de las diferentes convocatorias de beca de la ULL o de entidades que actúan en coordinación con la Universidad”.

PR37: “El Claustro de la ULL insta al rector a negociar con la Consejería un marco de financiación estable con las universidades públicas canarias”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s