AMEC pide que se “vote” en las sesiones del Consejo de Gobierno de la ULL

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha solicitado al rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, y a la secretaria general, Dulce Mª Cairós Barreto, que se “vote” en las sesiones del Consejo de Gobierno de la ULL. El colectivo estudiantil no aprueba la interpretación que hace el rector y la secretaria general del Artículo 31 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Gobierno, interpretación que privilegia que los acuerdos se adopten por asentimiento y no por votación.

Como miembro del Consejo de Gobierno y portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) en el Claustro de la ULL, deseo transmitirle mi disconformidad y la del grupo AMEC con la interpretación que se hace del Artículo 31 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, artículo que citamos:

Art. 31.

  1. Sin perjuicio de las mayorías cualificadas establecidas en la normativa vigente, los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. Ésta se entenderá producida cuando haya más votos a favor que en contra, no contabilizándose las abstenciones.
  2. Los acuerdos podrán adoptarse por asentimiento o mediante votación.
  3. Se entenderán aprobadas por asentimiento las propuestas que haga el Presidente cuando, una vez enunciadas y debatidas, en su caso, ningún miembro del Consejo se oponga a su aprobación. En este caso, y a efectos de las mayorías a que se refiere el apartado 1 de este artículo, se entenderá que la propuesta cuenta con el voto favorable de todos los miembros presentes.
  4. La votación podrá ser ordinaria o secreta.
  5. La votación ordinaria se realizará levantando una mano. En primer lugar lo harán los que aprueben la propuesta que se somete a votación, en segundo lugar los que la desaprueben y, finalmente, aquéllos que se abstengan. Cuando existan varias alternativas se podrá votar a favor de una de ellas o abstenerse. El Secretario hará el recuento y dará a conocer el resultado de la votación.
  6. La votación secreta se llevará a cabo mediante papeletas depositadas en urnas, previo llamamiento, si se considera oportuno. La votación será secreta cuando su objeto sea la elección de personas, cuando así lo determine el Presidente o lo soliciten, al menos, tres miembros del Consejo de Gobierno.

Desde nuestro punto de vista, en las sesiones del Consejo de Gobierno se está haciendo una interpretación limitada del Artículo 31, interpretación que ha derivado en la aplicación por defecto del 31.3, obviando que el 31.2 determina que “los acuerdos podrán adoptarse por asentimiento o mediante votación”. Nosotros entendemos que debe primar el modelo de votación, puesto que a la votación nos refiere el 31.1: “Sin perjuicio de las mayorías cualificadas establecidas en la normativa vigente, los acuerdos se adoptarán por mayoría simple. Ésta se entenderá producida cuando haya más votos a favor que en contra, no contabilizándose las abstenciones”.

Teniendo en cuenta lo dicho, SOLICITAMOS:

Que no se interprete de forma parcial el Artículo 31 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Lagunay que se privilegie la votación de los diferentes puntos del orden del día, puesto que esto redunda favorablemente en la salud democrática de este órgano de gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s