El Reglamento de evaluación e impugnación de la ULL está causando problemas al estudiantado

Desde AMEC, hemos hecho llegar al rector de la ULL y al vicerrector de Estudiantes el descontento generalizado del estudiantado por el Reglamento de evaluación, revisión e impugnación de calificaciones, aprobado el 20 de Abril de 2015.

Desde el pasado 17 de junio, durante la primera reunión que mantuvimos con el nuevo rector de la ULL, planteamos la necesidad de cambiar este reglamentoUn reglamento que fue impuesto por el anterior responsable del Rectorado, Eduardo Doménech Martínez, sin contar con el apoyo de los estudiantes. Exceptuando el asunto de “las puertas abiertas de los despachos” a la hora de llevar a cabo las revisiones y tutorías (Estudiantes y docentes podrán decidir si la puerta del despacho se queda abierta o se cierra), las enmiendas presentadas por AMEC, único grupo en presentar correcciones al texto, no fueron tenidas en cuenta (AMEC traslada sus críticas al nuevo “Reglamento de evaluación e impugnación de calificaciones”)

Situación actual

De momento, basándonos en los contactos mantenidos a lo largo de las últimas semanas, se constata la voluntad de cambiar el reglamento. En este sentido, tanto el rector, Antonio Martinón, como el vicerrector de Estudiantes, Alfonso García, han manifestado en diversas ocasiones,  también en la campaña electoral, que se cambiaría el texto. Sin ir más lejos, el pasado lunes, el vicerrector de Estudiantes nos confirmó que se pondría en marcha una comisión para trabajar en un nuevo documento.

Por nuestra parte, teniendo en cuenta la situación que sufren muchos estudiantes a causa de este reglamento, hemos solicitado al rector y al vicerrector que agilicen los trabajos de dicha comisión y que, de la manera más transparente posible, se informe al estudiantado de las medidas que se vayan a tomar. Los estudiantes deben estar informados de los pasos que se van siguiendo a la hora de enmendar el daño ocasionado por los reglamentos y normativas aprobadas por el anterior equipo de gobierno de la ULL (Reglamento de evaluación, Normativa de permanencia, compensación de asignaturas, etc.).

Pero, al mismo tiempo, dado que los estudiantes que ahora están afectados no pueden esperar por dicha comisión, hemos solicitado también una actuación de urgencia desde el Rectorado, una resolución de Secretaría General que enmiende provisionalmente el texto, sobre todo en lo que respecta a la primera convocatoria de exámenes con respecto a la forma de evaluación cursada. Es decir, queremos que el alumno con independencia de la forma en que decida llevar la asignatura, ya sea por medio de evaluación continua o evaluación única, pueda optar a presentarse en la convocatoria de enero y en las sucesivas que le corresponden legalmente.

Sentimos que es nuestro deber, como representantes del estudiantado, resaltar el atentado que supone el presente reglamento contra la autonomía del alumnado, ya que coarta, de una manera intolerable, la libre organización y disposición del tiempo de este; resaltar también, la incoherencia que suponen este tipo de medidas de tutelaje, que terminan por promover el infantilismo en el seno de la universidad y, por último, denunciar la dudosa conformidad del mismo con los Estatutos de la Universidad de La Laguna.

Escrito remitido al rector de la ULL en el que le exponemos los problemas que tienen el Reglamento de evaluación y el Reglamento del TFG. El rector nos ha informado que ha trasladado el escrito al vicerrector de estudiantes y a la secretaria general.

Escrito remitido al rector de la ULL en el que le exponemos los problemas que tienen el Reglamento de evaluación y el Reglamento del TFG. El rector nos ha informado del traslado del escrito al vicerrector de estudiantes y a la secretaria general.

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2 pensamientos en “El Reglamento de evaluación e impugnación de la ULL está causando problemas al estudiantado

  1. Para mayor información. Lo del TFG no es originado por el reglamento de la ULL al respecto. Está impuesto por el Real Decreto 1393/2007, que obliga a que sea la última asignatura que se supere (artículo 12.3. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de Grado). Es legalmente imposible que la normativa de la ULL vaya contra un texto de superior rango jerárquico.

    Respecto a los “parcheos” sugeridos vía Resoluciones de la Secretaría General son inviables, ya que la Secretaría General no puede alterar la aplicación ni enmendar por su cuenta textos aprobados por el Consejo de Gobierno, que es el único que tiene la potestad de modificarlos o sustituirlos por otros.

    Saludos cordiales

  2. Pingback: ¿Cuándo renegociará Martinón el Reglamento de Evaluación, Revisión e Impugnación de Calificaciones con los estudiantes? | Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC)

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