Vandalismo machista en la Universidad de La Laguna

Atentan contra los murales del proyecto: “El sexismo en la ULL”

El pasado viernes día 20 de noviembre la Comisión de Igualdad de AMEC, grupo claustral de la Universidad de La Laguna, inauguró el proyecto de responsabilidad social “El sexismo en la ULL” que consistió en la presentación pública de varias obras de arte mural realizadas por estudiantes de Bellas Artes de la ULL en los aseos del edificio Pirámide de Periodismo. Desgraciadamente, ayer, martes 24 de noviembre, uno de los murales ha sido estropeado con varias pintadas.

12038845_873535056101541_3862010188097256588_o-1

Desde la Comisión de Igualdad de AMEC y desde la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Laguna queremos CONDENAR esta doble agresión a una obra artística y a un espacio público y común que ha sido revalorizado con un proyecto artístico de calidad.

Esta agresión resulta además paradójica, puesto que hace referencia a reclamar la violencia como un fenómeno sin género. Un mensaje de apariencia pacifista que se realiza desde la agresión al arte y al espacio público. Se trata de una falta de respeto tanto para el artista como para la institución. Del mismo modo, queremos señalar que el contenido del mensaje, no solo es incoherente por los aspectos descritos, sino que refleja la ignorancia de quien ha realizado este acto de vandalismo, al confrontar dos términos –machismo y feminismo (que escribe como “femenismo”)- que no son comparables como opuestos. El primero corresponde a una estructura histórica de desigualdad basada en la dominación masculina, el segundo hace referencia a una propuesta de superación de las desigualdades, que no pretende que ningún género esté por encima ni sea considerado superior al otro.

11958319_873535059434874_3091640816686080753_oEste tipo de actos vandálicos y tan irrespetuosos para la comunidad universitaria visibiliza las resistencias a una sociedad libre e igualitaria, que es la propuesta que queremos plantear con este tipo de acciones. Manifestamos nuestra indignación y tristeza ante la violencia que demuestran estos actos cobardes, realizados sin identificación. Nos sorprende que estas manifestaciones sean recurrentes ante acciones que reclaman la igualdad de forma pacífica, con un sencillo mural. Mientras que no observamos la misma contundencia de respuesta cuando se trata de otros hechos sociales dramáticos y que ocurren en nuestro contexto social.

Con el deseo de que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir, expresamos nuestro más profundo rechazo a las mismas, y manifestamos que seguiremos trabajando por construir una sociedad pacífica e igualitaria para todas personas.


Quien suscribe,

Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de la Laguna

La Comisión de Igualdad de AMEC (Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario)

En La Laguna, a 25 de noviembre de 2015

Anuncios

2 pensamientos en “Vandalismo machista en la Universidad de La Laguna

  1. Si buen es cierto que el feminismo defiende la “igualdad” social de género, “feminismo” no es una palabra etimológicamente igualitaria. No considero que ayude a la causa en carácter divulgativo. Por otro lado, el título del artículo es completamente parcial. No se puede tachar de “machista” un acto que aunque sea una falta de respeto contra la institución, el autor de la obra y la perspectiva que ofrece, aboga por la igualdad desde otro punto de vista. El acto vandálico no está disfrazado de paz, es un mensaje de paz. Aunque no haya sido lo correcto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s