Intervención de AMEC punto cuarto del orden del día: Memoria Económica 2015 (sesión del Claustro 01/04/2016)

“La ULL debe ser capaz de convencer a la sociedad de que nuestra gestión no es solo intachable, sino que es la mejor gestión posible”.

MEMORIA ECONÓMICA 2015

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Isabel Chávez López fue la encargada de intervenir en nombre de AMEC

La Universidad de La Laguna debe hacer un esfuerzo por romper con determinadas tradiciones, se debe terminar con esta entrega de documentos de difícil comprensión. La documentación económica que nos ofrecen, la que nos han ofrecido tradicionalmente, nos deja siempre un poco descolocados. Un texto universitario, aunque sea de economía, debe ser claro. Cuando se habla de eficiencia, se habla de eficiencia en todo, y esta memoria posee un grado considerable de opacidad. Y no es que seamos unos pobres estudiantes ignorantes. No. De hecho, tenemos personal muy eficiente en nuestras filas, y en caso de que nos faltara un asesoramiento adecuado, no se deben preocupar, porque nosotras buscamos y solucionamos. El problema es que con esto de la crisis que vivimos, no hemos podido agenciarnos, ningún vidente, médium,  adivino, nigromante o zahorí que nos permita desentrañar el alma de este texto. Una vez más, los asuntos económicos de la casa los pasamos de puntillas, rapidito, sin hacer ruido ni molestar más de la cuenta.

Es un mal vicio, señor rector. Un vicio en el que usted no debe caer. En la ULL tenemos que aprender a hacer las cosas de otra manera, tenemos que esforzarnos por dar un viraje en estas cuestiones tan delicadas. No solo debemos creer que somos transparentes, no solo debemos ser moralmente intachables en la gestión, sino que debemos ser capaces de demostrarlo en cada elemento, en cada detalle. Por favor, nosotras que no dudamos de su moral, le pedimos un esfuerzo real por la transparencia económica y contable de la ULL

La ULL debe ser capaz de convencer a la sociedad de que nuestra gestión no es solo intachable, sino que es la mejor gestión posible. Es decir, la ULL debe ser capaz de convencer a la sociedad de nuestras grandes necesidades. No nos vale con parecer, sino que tenemos que ser. No se vistan de bonito, sean realmente los más radiantes, transparentes y luminosos. No nos vengan trajeados con estos papeles, con esta memoria insípida.

Al final, se han limitado a cumplimentar una serie de casillas y, medianamente, organizar una serie de cifras, ordenar las cuentas como diría el señor o la señora de aquellas ventas de pueblo. La diferencia es que esto es una Universidad, es decir, como se apunta en el documento, con respecto al pasado curso 2014/2015, se gestionó el bienestar de 21.860 alumnos y alumnas, 1.586 profesores y profesoras y 839 miembros del Personal de Administración y Servicios.

¿Qué es lo que queremos?

Primero.- Un documento claro, un texto que no solo cumpla con la Ley, sino que permita una adecuada comprensión.

Segundo.-

Nos gustaría que nos aclararan, que nos explicaran detalladamente, del apartado 4.- CRITERIOS DE PREVISIÓN DE RIESGOS Y RESPONSABILIDADES, el párrafo que dice:

“(…) la exigencia a la Universidad con carácter subsidiario de las cantidades debidas a la Seguridad Social por una empresa adjudicataria de un contrato (que) asciende a 957.533,04 euros”.

Tercero.-

En lo que se refiere a la clasificación económica de los gastos, el capítulo 6- Inversiones reales:

“(…) parte de un presupuesto inicial de 3.004.057,89 euros y tras las modificaciones presupuestarias resulta finalmente en 28.278.672,89  euros. Se trata en su mayor medida en gastos correspondientes a  proyectos de investigación, esto es, financiación afectada, cuyo plazo de ejecución depende de cada proyecto, de ahí que el grado de ejecución sea notablemente inferior ascendiendo a un 49,88%. No obstante, la cifra inicial, correspondiente a fondos bibliográficos e inversiones para infraestructuras sí que fue ejecutado prácticamente en su totalidad, quedando como remanente los créditos vinculados a financiación afectada”.

Nos gustaría que nos explicaran con mayor detalle lo reseñado anteriormente y que aclararan ¿dónde ha ido el gasto de inversiones reales? ¿Se ha gastado en libros e infraestructuras? ¿Nos pueden detallar los proyectos de investigación a los que se han destinado estos recursos y las cantidades destinadas a cada  proyecto?

Cuarto.-

Queremos saber a qué se va a dedicar el superávit contable. Teniendo en cuenta la precariedad que padecen muchos estudiantes de la casa, se debería pensar en ayudas asistenciales y becas.

Finalmente, para concluir, insistimos -como ya apuntamos en diciembre al debatir el documento presupuestario- en la necesidad de romper con las formas del pasado:

“La ruptura con el pasado nos abrirá las puertas, nos permitirá pensar la ULL de una forma diferente, nos permitirá romper con los pies de plomo, la lentitud,             superar la anemia estructural que amenaza el futuro de la institución educativa más importante del Archipiélago. Pero para que   se produzca una ruptura real, debemos ser capaces de asumir con firmeza la responsabilidad que supone la gestión de una institución de estas características. En este sentido, el saneamiento económico reclama del rector una actitud crítica, un proceder diligente, sin miedos. Se deben superar los miedos escénicos y no se debe ser cómplice de un pasado oscuro. La sociedad canaria reclama de su      Universidad un mayor grado de transparencia y la correcta gestión de los recursos que en ella se invierten.

La transparencia solo se puede garantizar si realizamos un juicio apropiado del pasado. No debemos comprometernos con esa mala herencia que le referimos  anteriormente. En este sentido, no continúe ignorando la solicitud que le           hicimos en su momento: la ULL y las fundaciones que estén vinculadas a esta institución deben pasar por una auditoría económica y administrativa. Ignorar esto, señor rector, supone comprometerse demasiado con lo anterior”.

 

Muchas gracias

 

 

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