Doménech se queda sin apoyos en las sanciones a AMEC [El Día 28/03/2012]

El Parlamento pide al rector de la ULL que anule los expedientes disciplinarios a los alumnos, quienes rechazan retractarse del comunicado que originó el conflicto y denuncian que se han incumplido los procedimientos.

M. GÓMEZ, S/C de Tenerife

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL) tomará “estos días” la decisión definitiva sobre la sanción a los alumnos del grupo claustral AMEC expedientados por criticar la gestión de la Facultad de Psicología en la tramitación de unas becas. Si el castigo es duro -tal y como ha planteado el instructor del caso, que propone hasta 15 meses de expulsión para algunos de los afectados-, Eduardo Doménech se encontrará con una incomprensión casi generalizada.

El propio Parlamento regional, por medio de los portavoces en materia educativa de los cuatro grupos políticos, le pidió ayer que recapacite y deje sin efecto los expedientes. Estos diputados creen que la ULL “no ha ponderado en toda extensión” unas recientes declaraciones de componentes de AMEC en las que lamentaban haber herido sensibilidades. La Cámara recuerda que la actual normativa disciplinaria de la institución es “preconstitucional” y se suma así a otras voces -como las de una nutrida representación del ámbito académico que incluye exrectores y vicerrectores- que han expresado su preocupación por las proporciones que ha alcanzado este asunto.

El gobierno universitario hizo ayer un último intento para que los estudiantes se retracten y así rebajarles sus sanciones. No tuvo éxito, pues los argumentos de los expedientados no han cambiado: alegan que no se ha demostrado la falsedad del comunicado que inició el problema y sostienen que ninguno de ellos es su autor.

El abogado de los alumnos, Raúl Alonso, ha acusado a la ULL de generar una situación de indefensión en sus representados al saltarse los procedimientos. Según Alonso, el instructor del caso ignoró la obligación de conceder un trámite de audiencia a los estudiantes después de que éstos contestaran al pliego de cargos contra ellos, por lo que ha solicitado la nulidad de las propuestas de sanción.

La reunión de ayer entre el rector y los afectados terminó con tensión. Alonso ha referido que los miembros de AMEC fueron citados en dos grupos y que a los primeros se les ofreció firmar un documento en el que reconocían la falsedad de las acusaciones contra la Facultad de Psicología y asumían su responsabilidad. Ninguno accedió a suscribirlo.

En cuanto al segundo, el abogado relata que, en un primer momento, Doménech comunicó que el encuentro no formaba parte del procedimiento y que, por ello, no suponía un segundo trámite de audiencia, mientras que luego aseguró que sí lo era. Cuando así lo supieron, los estudiantes abandonaron la reunión.

Por su parte, desde la ULL se afirma que el rector había citado a los afectados con el fin de escucharles y que solo uno de los doce alumnos expedientados ha presentado alegaciones a la propuesta de sanción.

Hoy se celebra una sesión del Claustro en la que se debatirá acerca del “ejercicio de la libertad de expresión y representación claustral” en la ULL.

Aunque manifestó su respeto por la autonomía universitaria, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, adelantó ayer que “de ninguna manera estaría de acuerdo si el incidente se salda con una expulsión”.

En otros blogs:

Los grupos parlamentarios piden que se reconsidere el ‘caso AMEC’ [Diario de Avisos 28/03/2012]

El Parlamento de Canarias solicita al rector de la ULL que deje sin efectos los expedientes a alumnos de la AMEC [Canarias Actual]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s