Sólo un 7% de los universitarios acepta desplazarse para trabajar (El DIA.es)

 

La movilidad constituye “uno de los puntos más críticos” de los titulados por las universidades canarias a la hora de acceder al mercado laboral. Casi la mitad de ellos desarrolla alguna actividad profesional antes de graduarse.

M. GÓMEZ, La Laguna

Los índices de inserción laboral de los titulados por las universidades canarias son bastante mejores de lo que suele pensarse, aunque se ven condicionados por factores como la escasa movilidad de los egresados isleños, de los cuales únicamente un 7% está dispuesto a desplazarse para acceder a un puesto de trabajo.

Este dato fue revelado ayer por Luis García, director del Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral (Opsil) de la Universidad de La Laguna, en el curso de una mesa redonda sobre las salidas laborales de los universitarios organizada por el sindicato Comisiones Obreras. La resistencia a la movilidad es “uno de los puntos críticos” de los titulados universitarios del Archipiélago, advirtió García, quien, no obstante, destacó las diferencias que existen entre islas en este aspecto. Así, La Palma es el territorio insular en el que este problema está menos presente.

Menos traumático

De los estudios efectuados por el Opsil se extraen, sin embargo, más conclusiones positivas que negativas. Una de ellas es el hecho de que alrededor de un 49% de los universitarios ya ha tenido alguna experiencia laboral acreditada antes de su graduación -el caso de los estudiantes de Periodismo es, en este sentido, paradigmático-, lo que facilita que “el cambio no sea tan traumático”, según el director del organismo. Este dato constituye una variable “básica” a la hora de evaluar las posibilidades de inserción del alumno, “más aún que la nota de la carrera”, afirmó Luis García.

En cuanto al “cómo” se insertan laboralmente los universitarios, son mayoritarios los contratos temporales -un 90% durante el primer año tras la titulación-, mientras que casi todos son por cuenta ajena, dado que la emprendeduría empieza a desarrollarse a partir del quinto o sexto año de actividad profesional. Además, los licenciados canarios ajustan en relativamente poco tiempo su categoría laboral al nivel de su titulación, de manera que en el primer año sólo un 10% desempeña ocupaciones acordes con su nivel de estudios, pero en dos esta proporción ha subido a casi el 20%.

Las grandes empresas continúan siendo las principales empleadoras de los universitarios canarios, una situación que, según Luis García, es necesario cambiar, “aunque tiene que haber incentivos”, recomendó el director del Opsil.

Contratos basura

Por su parte, el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO en el Archipiélago, José Ramón Barroso, celebró el alto porcentaje de universitarios que disfruta de experiencia laboral antes de titular, pero alertó de las condiciones en que se desarrolla dicha experiencia, “normalmente en forma de contratos basura y becas no reguladas”. Barroso centró sus críticas en la precarización y la inestabilidad laboral que, a su juicio, van en aumento, y recomendó a los estudiantes que se asesoren y estén en guardia ante las vulneraciones de derechos en las que incurren los empleadores.

El decano de la Facultad de Económicas, Carlos Javier Rodríguez, abogó por un equilibrio entre las dos funciones de la Universidad: la formación para el mercado laboral y la que tiene por objeto la producción de cambios en los modelos económicos.

Por los alumnos, Cristian Cruz (AMEC) expuso una visión crítica con la “precarización” del trabajo “durante y después de la fase universitaria” y expresó la necesidad de que los estudiantes en prácticas cobren y coticen, mientras que Fabio Carreiro se mostró optimista con las posibilidades que en este aspecto ofrece el proceso de Bolonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s